El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

AHK Bolivia celebró 64 años de vida en Bolivia

hace 1 mese(s)

,

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) este mes cumplió 64 años de gestión promoviendo las inversiones bilaterales entre los dos países, ofreciendo una plataforma de servicios de información, asesoramiento, networking y desarrollo empresarial.

Fundada en octubre de 1955 por 75 empresarios bolivianos y alemanes, la AHK Bolivia forma parte de la Red de Cámaras Alemanas en el extranjero (AHKs), que hoy cuenta con 140 oficinas en 92 países. Asimismo, se trata de la cámara binacional más activa de Bolivia, con 307 empresas afiliadas.

Rodolfo Richter, Gerente General de la institución, recuerda que el objetivo central de la AHK es convertirse en el principal enlace de nuestro país hacia mercados internacionales y llegar a ser la plataforma más relevante en términos de transferencia de tecnología y know-how entre Bolivia y Alemania.

Labores

Junto a una red de contactos comerciales que abarca todo el globo, AHK Bolivia es representante oficial de tres sociedades feriales alemanas (Messe Berlin, Messe München y Messe Düsseldorf), todas ellas líderes mundiales en la organización de eventos feriales y congresos. Además, facilita la participación de empresas europeas en ferias bolivianas, estando a cargo de la organización de los Pabellones de la Unión Europea en las ferias comerciales Expocruz, Feicobol y La Paz Expone.

Aun así, los esfuerzos del organismo no se centran exclusivamente en el ámbito comercial, sino que abarcan programas diversos destinados al desarrollo y la formación profesional en Bolivia.

En palabras de Richter, “Nosotros construimos sólidos puentes entre Bolivia y Alemania. Facilitamos información, transferencia de conocimientos y ofrecemos servicios que buscan dinamizar y fortalecer las economías, porque en la medida en que facilites capacitación, en la medida en que tecnifiques y modernices los procesos productivos, esas economías crecen y van a demandar más materias primas, insumos y tecnología. Nosotros queremos que la economía boliviana se desarrolle”.



En ese sentido, corresponde destacar el programa de Formación Profesional Dual, que tiene más de 27 años y cuenta con más de 300 graduados. Mediante una currícula concertada entre las instituciones educativas y las empresas, se alcanza un mayor grado de especialización técnica, capacitando a los estudiantes según las necesidades actuales de las empresas.

Asimismo, la calidad de la enseñanza práctica en las respectivas empresas es resguardada a través de la continua capacitación de los tutores. Por otro lado, la Cámara trae a expertos alemanes para que compartan sus conocimientos en el país y asesoren a instituciones y empresas públicas y privadas.

Así también, responde a más de un millar de consultas de negocios y promueve emprendimientos cofinanciados por la Cooperación Alemana (develoPPP). Entre ellos el Proyecto de cero tolerancias a la violencia hacia las mujeres que se realizó en colaboración con Droguería INTI S.A.

Desde hace más de 15 años, AHK Bolivia trabaja en la promoción, asesoramiento monitoreo y controlling de Proyectos Público Privados y de Responsabilidad Social Empresarial enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible. Detrás de esto, existe una tradición de confianza establecida con los miembros y los clientes de la Cámara, que se basa en la transparencia y en un deseo de transmitir los estándares de excelencia que se suelen asociar con la calidad alemana.

Más allá del crecimiento sostenido que caracteriza a la Cámara, Richter destaca el carácter de compromiso y renovación que promueve la institución.

“Constantemente estamos reevaluando y repensando cómo mejorar nuestros servicios y estar más cerca de los que necesiten nuestro apoyo; tratamos de evolucionar acompañando estos saltos tecnológicos que están cambiando hasta nuestra forma de pensar. Y ése es el desafío que tenemos, porque los cambios tecnológicos están yendo más rápido que los cambios institucionales”, sostuvo.