El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

65 días de paro médico y no llega la solución

hace 1 mese(s)

,

Con muletas y un pañuelo sosteniendo el brazo, así llegó Mijael Fuentes (28) al centro Kolping. Hace poco sufrió un accidente de flota en la ruta Oruro-Cochabamba, en ese entonces lo operaron y le colocaron tornillos, pero, al parecer, alguno de estos se ha movido y le provoca dolor. 

Como ya van 65 días de paro médico, el joven, que se dedica a la costura, no hizo ni el intento de ir al hospital detrás del mercado Los Pocitos, que es el que le queda más cerca. 

Optó por ir a Kolping, donde la consulta médica cuesta Bs 50. Mijael critica el perjuicio que ocasiona el conflicto entre los médicos y el Gobierno nacional. 

Y como él opina igual Cecilia Romero. Ella también está en la consulta en Kolping, llegó desde Montero con su suegro, que necesita un proctólogo. Prefirió recorrer 36 kilómetros con tal de tener atención, después de pasar por una experiencia negativa.

“Hace 10 días, era sábado, a las 17:00, una amiga tuvo un derrame cerebral y en el hospital de Montero, por este paro médico, no había neurólogo ni cardiólogo que la atienda. Decidimos traerla a Santa Cruz, pero tampoco conseguimos una ambulancia que la traslade. 

Cuando finalmente llegamos eran las 22:00, la internaron en terapia intensiva, pero no resistió y murió. El tiempo que transcurrió fue determinante”, dice bien segura de sus palabras Cecilia Romero. Los galenos, por su parte, empeñados en doblarle el brazo al Gobierno nacional por sus demandas, aseguran que la gente ya está entendiendo que la lucha es también por ellos. 



Mañana habrá una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Sucre, a las 9:00, de ahí saldrán nuevas medidas de protesta. “El paro continúa. 

Es una situación bastante crítica para los pacientes, pero estos ya se han dado cuenta, van a empezar a pronunciarse, no en contra de los profesionales, sino en contra de un sistema de salud que fue un engaño porque ellos siguen peregrinando por medicamento, por insumos, por una cama en terapia o en cirugía, y eso es algo por lo que tenemos que pelear en conjunto con la población”, se explayó Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia. 

El galeno explicó que también se analizarán las nuevas medidas, como el retorno a la huelga -que fue interrumpido por el Auto de Buen Gobierno- así como el bloqueo de carreteras.

Sin acercamiento

La ministra de Salud no se ha manifestado luego de las elecciones nacionales. “La lucha continúa porque es por un sistema de salud que fue una mentira electoral, nos están dejando un sistema en crisis, en el que no hay recursos humanos, equipamiento ni la infraestructura que se había ofertado ampliar. Están dando a discreción ítems a su gente, repartiendo sin criterio técnico, sin institucionalización”, expuso Viruez. Agregó que van a denunciar actos de corrupción del gerente de la Caja Nacional. 

“El miércoles vamos a brindar mayores pruebas porque no se ha iniciado ningún proceso pese a que es de conocimiento del Ministerio de Transparencia y del Ministerio Público”. 

 


Notas Relacionadas