Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Gran Chaco: Firman convenio para financiar proyectos agropecuarios en el área rural

hace 10 mese(s)

,

Representantes del Proyecto Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objetivo promover, implementar y fortalecer el desarrollo productivo y empresarial de las organizaciones de pequeños productores del área rural de Yacuiba y Villa Montes.

El convenio permitirá que grupos de pequeños productores rurales organizados, reciban financiamiento, asuman riesgos, aporten recursos y se distribuyan ganancias, asegurando la continuidad del acuerdo en el mediano y largo plazo. El Proyecto Alianzas Rurales pretende probar y establecer un nuevo enfoque del desarrollo rural a partir de alianzas productivas entre pequeños productores rurales organizados y compradores, basadas en las oportunidades del mercado y en las transferencias directas de recursos a los miembros de las alianzas.

Según explicó Yerson Yarby Ibarra, responsable regional del PAR, el proyecto continuará funcionando por cuatro gestiones más gracias al Gobierno Nacional, que realizó gestiones con objetivo de seguir financiando las iniciativas productivas bajo un nuevo enfoque de desarrollo, a partir de alianzas entre pequeños productores organizados y mediante la transferencia directa de recursos a los miembros de la alianza.

“El Proyecto de Alianzas Rurales tiene tres tipos de clientes, las asociaciones de productores con personerías jurídicas, las cooperativas agropecuarias y las pequeñas empresas campesinas, el financiamiento llega para estas organizaciones. Sin embargo, trabajamos de forma selectiva considerando que los productores deben aportar el 30 % del costo como contraparte, puesto que ellos lo ejecutan”, dijo.



El convenio, de acuerdo a Yarby, tiene su origen en la Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano, cuando analizaron el acceso de los productores al financiamiento, por lo que en el documento firmado con la institución pública regional establece el financiamiento del 70 % por parte del PAR, 10 % por el Gobierno Regional y el 20 % del productor, alivianando de ese modo en algo al presupuesto de los beneficiarios.

Por su parte, José Quecaña señaló que los productores, en la Cumbre Agropecuaria, accedieron a información sobre el trabajo que desarrolla el PAR en el país, hecho que les permitió efectuar la solicitud de asistencia con un mayor porcentaje de aporte estatal. Considerando ese requerimiento, la entidad regional programará para la próxima gestión un presupuesto que permitirá concurrir en los proyectos para el agro. 

“Hasta el momento trabajamos en la región con una lista de 16 asociaciones entre ellas: Mujeres Organizadas de los Barrios, los pueblos indígenas en el rubro de la miel, las mujeres campesinas con el cultivo de hortalizas, y los viticultores, entre otros. Nuestro objetivo es cumplir con las metas que fijó la cumbre para impulsar el desarrollo de las principales potencialidades productivas que tiene el Gran Chaco.

 

mg


Notas Relacionadas