El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Quintana: "Un Hércules se convertirá en un avión tanker pequeño"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó que se habilitará un avión Hércules para que se convierta en un "tanker pequeño", con la finalidad de potenciar más la capacidad de atención de incendios que se presentan en el país.

"Vamos a habilitar uno de los aviones Hércules, lo vamos a convertir en un 'avión tanker' pequeño, que nos va a permitir tener prácticamente una capacidad de carga de 15 toneladas, más o menos de 14.000 a 15.000 litros por cada descarga", dijo la autoridad en las últimas horas en Cochabamba.

Los datos indican que, desde el lunes hasta ayer, los incendios se redujeron de 42 a 18 y se registró la muerte de un hombre en Concepción, cuando intentaba apagar el fuego que llegó a su chaco.



La autoridad nacional explicó que se realizan los primeros ejercicios para crear un comando conjunto nacional para hacer frente a los desastres, ante la pérdida de más de tres millones de hectáreas en la Chiquitanía y contingencias similares, mismo que podría comenzar a operar el próximo año.

"Estamos haciendo los primeros ejercicios ya de diseño institucional para tener un comando conjunto de incidentes, probablemente radicado en Santa Cruz, con brazos operativos en San Ignacio de Velasco, Roboré y, seguramente, algunas otras ciudades más de la Chiquitania", explicó el ministro.

Cabe señalar que, para hacer frente a los incendios en el oriente nacional, el Gobierno tuvo que alquilar el 'Supertanker', nave estadounidense; pero también llegaron al país helicópteros de Canadá y el avión ruso Ilyushin, para lo que se erogó unos 23 millones de dólares.


Notas Relacionadas