El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cancilleres del TIAR discuten en EE.UU. sobre más sanciones contra Venezuela

hace 1 mese(s)

,

Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) discuten en Nueva York, EE.UU., sobre Venezuela.

En el encuentro, que se lleva a cabo al margen de la la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen previsto invocar el tratado y aprobar más sanciones ante la crisis en Venezuela, según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre.

En un comunicado emitido la semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la activación del TIAR contra Caracas y señaló que la medida "facilita más acciones colectivas" hacia la nación suramericana.

Entre las medidas que contempla el tratado para sancionar al país, se encuentran la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

¿Fuerza militar?

El uso de la fuerza militar contra Venezuela ha sido uno de los temas principales de este debate, específicamente en el seno de los países del Grupo de Lima, integrado por representantes de gobiernos que se oponen a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, y que votaron a favor de la activación del TIAR en la OEA.



Sin embargo, este lunes, a través de un comunicado, este grupo dijo que está dispuesto a "adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro", pero "sin el uso de la fuerza".

¿Se puede aplicar el TIAR contra Venezuela?

El TIAR es un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. En su artículo 3 establece que las partes firmantes "convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos" y, en consecuencia, "cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril.

En julio pasado, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que preside el diputado Juan Guaidó, aprobó volver al TIAR; sin embargo, ese organismo se encuentra en desacato desde 2016, por lo que sus actos carecen de validez.

De hecho, varios días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país suramericano declaró improcedente la decisión de la AN.


Notas Relacionadas