El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados aprobaron la modificación de la Ley de Derecho Propietario y remite al Ejecutivo

hace 2 mese(s)

,



El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó el jueves que las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron la modificación de la Ley de Derecho Propietario, y dijo que se remitió al Ejecutivo para su promulgación en los siguientes días.

"Ha sido probada la Ley 915 de Regulación de Derecho Propietario de Bienes e Inmuebles urbanos y en el transcurso de estos días seguramente va ser promulgado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo a los periodistas.

Explicó que esa norma modifica a la Ley 247 de Derecho Propietario, que amplía a cinco años el trámite para todas aquellas personas asentadas en áreas urbanas en el país antes del 31 de diciembre de 2011.

Dijo que esas personas pueden apersonarse a un juzgado, con el objeto de que el juez tras verificar ciertos requisitos y documentos en un plazo de 60 días otorgue un título de propiedad de esos inmuebles.

Además, informó que con esa nueva norma se podrá regularizar los documentos de derecho de propiedad que tienen errores en el nombre del propietario del bien inmueble.

"Hoy día con esta ley se va convertir en un trámite administrativo en un plazo de 20 días el juez registrador de derechos reales tendrá que verificar, simplemente la persona tendrá que presentar el documento y una certificación expedida por el Segip con el nombre correcto y en 20 días tendrá que emitir una resolución", explicó.

En el caso de que el nombre del vendedor esté con errores, dijo que el propietario también podrá solicitar documentación al Segip para realizar la rectificación. 

"De la misma manera en planos, en un plano individual de un bien inmueble en una resolución catastral se ha consignado mal mi nombre, voy a poder hacer una rectificación con los datos emitidos por el Segip", agregó.

Borda dijo que no se podrán adjudicar los casos después de la gestión 2011, las propiedades que hayan sido intervenidas violentamente, además los propietarios tienen que demostrar que vivieron pacíficamente en los últimos años.


Notas Relacionadas