Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

García Linera denuncia manipulación política de dirigentes en paro médico

La autoridad remarcó que nadie quiere meter a la cárcel a los médicos porque son valorados y respetados.

hace 10 mese(s)

,

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera denunció una “manipulación política” de parte de los dirigentes médicos para sustentar el paro en salud y anunció que en la sesión de gabinete de mañana pedirá analizar la parte laboral y legal de esta medida de presión, en contra el artículo 205 del nuevo Código de Sistemas Penales y el decreto 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización.

Sostuvo que el paro no tiene justificación racional porque los dirigentes firmaron un convenio con la Asamblea Legislativa para la redacción del nuevo artículo que “es tres veces más protectivo” en favor de los médicos que el actual Código Penal.

Dijo que los dirigentes, entre ellos el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea firmaron el documento y luego salieron a la calle a denunciar la criminalización del acto médico para movilizar a sus bases sobre una mentira. 

“Nadie quiere meter a la cárcel a los médicos y sus dirigentes no pueden ir a las bases a mentir porque el nuevo artículo coloca un conjunto de condicionantes que les da más seguridad y es muy triste lo que están haciendo en la salud”, declaró.



Alguien los está manipulando, alguien los está mintiendo, alguien los está usando políticamente, no hay otro motivo y yo pido a los médicos, que vean que sus dirigentes firmaron un acuerdo para redactar el artículo (205 del proyecto del Código de Sistema Penal) y si hoy los convocan a marchar es sólo por cálculo y manipulación política, me duele que por un cálculo político de aparecer como un movimiento opositor al Gobierno se maltrate a (los propios) médicos, enfermeras y al pueblo boliviano”, dijo.

Remarcó que los médicos todos los días marchan “por manipulación política”, principalmente, de Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, que encabeza las movilizaciones en esta región del país y es “militante del MNR”.

“A mí me sorprende mucho la actitud del señor Larrea (porque incluso) insulta a la gente, dice que los movimientos sociales son ignorantes y no piensan (…) esta actitud política y racista me indigna, me molesta, y ese es el dirigente que está sacando a la gente a la calle (pese a que) su firma está” en el acuerdo, lamentó.

Exhortó a los médicos a recuperar la cordura porque el problema no es el artículo 205, sino un decreto que establece políticas de fiscalización hacia la actividad médica, que probablemente toque algunos intereses de algunos en la compra de medicamentos.

García Linera pidió a los médicos no “hacerse la burla de la gente, que no maltraten a la población” porque no hay atención regular de los servicios de salud, y aseguró que el gobierno ha cedido  al pedido de los médicos.////


Notas Relacionadas