El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Inició la vacunación para niñas de 10 años contra el VPH

hace 1 mese(s)

,

De cada 100 mujeres con cáncer en el cuello del útero, 96% porta el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó Rodolfo Mena, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el inicio de la campaña de vacunación para niñas de 10 años como tarea de prevención.

Pidió la colaboración de los padres porque este virus es la principal causa de esta enfermedad. Añadió que cada año se diagnostican 2000 mujeres con este mal.

En Cochabamba hay 20.500 niñas de 10 años que deben vacunarse. En caso de no haber recibido la primera dosis,  por la edad, esta será la primera y en abril de 2020 se aplicará la segunda.

Respecto a cierta resistencia de parte de los padres, dijo que está científicamente comprobado que la vacuna es incua y no reviste ningún peligro.



Cada vacuna cuesta 41 bolivianos y, solo en Cochabamba, el Ministerio de Salud eroga unos 900 mil bolivianos en esta campaña.

La responsable de Logística del Programa Ampliado de Inmunización, Claudia Carrizales, informó ayer a ABI, en La Paz, que se prevé vacunar contra el VPH a más de 250.000 niñas de 10 años de 13.123 unidades educativas del país.

Según datos oficiales, en el país fallecen 1.000 mujeres al año debido al cáncer de cuello uterino, lo que equivale a tres por día.

Además del cáncer, el VPH causa lesiones contagiosas en piel y  mucosas, además provoca las verrugas genitales.


Notas Relacionadas