El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "El plan postincendio garantizará agua potable para todos los seres vivos de la Chiquitania"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el martes que el denominado "Plan de acción postincendio, aguas y bosques" tiene el objetivo de garantizar agua potable para todos los seres vivos de la Chiquitania, mediante diferentes sistemas y mecanismos hídricos.

 La autoridad explicó que para ese objetivo se implementarán pastillas potabilizadoras, pozos, atajados y sistemas de traslación de agua, financiados -en su totalidad- por el Gobierno nacional, por instrucción del presidente Evo Morales.



 "Se van a despejar un conjunto de acciones para garantizar agua potable a la población de la Chiquitania y agua apta para consumo de los animales y ganado de la Chiquitania", dijo la autoridad en un contacto con la Red Patria Nueva.
 El Plan postincendio fue elaborado el lunes entre el Gobierno nacional, comunidades indígenas y urbanas de la Chiquitania, además de asociaciones de ganaderos e interculturales en la ciudad de Santa Cruz.

 Asimismo, dijo que con ese plan se asumirá una serie de medidas para la recuperación de bosques nativos y secundarios, mediante inversiones en tecnología y viveros, en coordinación con las comunidades indígenas y las asociaciones de ganaderos.

Se trabajará en el control del manejo de cuencas; así como un plan que permita a las poblaciones nativas de la Chiquitania aprovechar sus potencialidades en armonía con la Madre Tierra.

Romero agregó que ese plan también permitirá canalizar servicios financieros y tecnología para sectores productivos afectados y gestionará la construcción de unidades educativas y viviendas sociales para beneficio de la población.

"Evidentemente la ruta es un trabajo interinstitucional y articulado con los actores sociales. La próxima reunión será el lunes 23 donde se convocará a las autoridades electas de la zona", anunció.

En la primera reunión las autoridades gubernamentales y los dirigentes de los municipios afectados por os incendios en la Chiquitania acordaron trabajar en 10 puntos para restablecer esa región del oriente boliviano.

En esa oportunidad, el Presidente aseguró que se gestionará con la banca privada y pública la reprogramación de los plazos para el pago de créditos productivos en beneficio de los afectados por los incendios.

En ese contexto, propuso que para los productores agrícolas y ganaderos damnificados se viabilicen créditos con tasas de interés menores a lo que establece la Ley 393 de Servicios Financieros.

El Gobierno garantizó que se repondrán las viviendas a las familias que a causa de los incendios hayan perdido sus casas.


Notas Relacionadas