El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Procesan a madre de bebé que murió por desnutrición en Sucre

hace 1 mese(s)

,

La madre de la bebé que el domingo murió por desnutrición y deshidratación severa, progenitora de otros dos niños, fue imputada por el delito de homicidio culposo, aunque esa figura legal podría acomodarse a infanticidio.

El responsable municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Sucre, Paolo Romay, explicó que en el carnet de vacunas de la bebé no hay ningún tipo de registro que dé señales de que la madre cumplió con sus obligaciones de salud para con su hija, lo que denota un “descuido total”.

Esa situación podría hacer que el tipo penal por el que fue imputada la madre pueda cambiarse a infanticidio en el transcurso de la investigación, y a eso apunta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, afirmó.

Se trata de una madre soltera de 24 años. Está a cargo de un niño de diez años y de otro de seis, cuyo nombre del padre o de los padres no quiso revelar. La mujer fue madre de su primer hijo a los 14 años.

Romay manifestó que la intención de la Defensoría es cooperar con  la joven para que reciba una asistencia familiar para los niños, pero ella se niega a revelar esa información.



En todo caso, sostuvo, se conoce que la familia vive en una situación precaria, pues la madre trabaja como lavandera, peladora de papas y de otros oficios para subsistir.

Romay afirmó que en la audiencia de medidas cautelares de la tarde de ayer, se logró que la jueza de la causa emitiera un orden para realizar un examen biopsicosocial a los niños con la finalidad de indagar más sobre sus condiciones de vida.

LA AUDIENCIA

La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde de ayer, lunes, en el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal de la Capital de la jueza Ximena Mendizábal.

El Ministerio Público, que imputó a la madre de la bebé fallecida por el delito de homicidio culposo, pidió para ella medidas sustitutivas a la detención preventiva y la jueza decretó detención domiciliaria con salidas a trabajar, firmar una vez en la Fiscalía y no consumir bebidas alcohólicas.


Notas Relacionadas