El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno e instituciones regionales se movilizan para mitigar el fuego en Tarija

hace 1 mese(s)

,



El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó el lunes que el Gobierno y diferentes instituciones regionales se movilizan para mitigar el incendio que se registró el domingo en el sector Rincón de la Victoria de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

"Reiniciamos el trabajo a las 04h00 de la mañana con la ayuda Gobierno nacional, Gobierno departamental, municipio, Policía, Fuerzas Armadas. Anoche casi apagamos todo el fuego, pero tipo 02h00 de la mañana ingresó un viento que reavivó el fuego en toda la zona", informó a los periodistas.

Dijo que el incendio en el Rincón de La Victoria, pasó a Alto Senac y Turumayo, comunidades que están dentro de la reserva de Sama.

"El Gobierno nacional comprometió el tema de respaldo aéreo, porque hay lugares con quebradas, que son muy accidentadas para poder ingresar. En Turumayo es lo más complicado, si pasa, podría ser un incendio más difícil de controlar", agregó.

No obstante, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que gestiona para que el avión Supertanker intervenga en Tarija con el objetivo de sofocar los incendios.

Por su parte, el responsable de Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, Boris Fernández, prevé que se pueda controlar el fuego hasta el mediodía, que preliminarmente afectó al menos 100 hectáreas.

"Ojalá el tiempo nos acompañe, por el momento no hay vientos, eso hace expandir el fuego, con este tipo de temperatura y la velocidad del viento, esperamos controlar el fuego hasta mediodía", mencionó.

Ayer, domingo, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, negó cualquier responsabilidad sobre el incendio forestal registrado en el sector Rincón de la Victoria de la ciudad de Tarija.

"No ha habido chaqueo en mi terreno, ni tengo casero; nunca he sembrado (en ese lugar). Me llama la atención que el incendio se haya producido en mi casa, no vaya a ser que alguien quiso incendiar mi casa", dijo.

Cortez lamentó que autoridades de Tarija pretendan acusarlo de ese incendio cuando ese terreno ni siquiera está habilitado para sembradíos.


Notas Relacionadas