El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Piden ampliar el plazo para el registro de las alianzas subnacionales

hace 4 dia(s)

,

Tras conocerse que los partidos y agrupaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales del próximo año tienen plazo hasta el 30 de septiembre para registrar sus alianzas ante los tribunales electorales departamentales, los delegados partidarios hicieron observaciones y presentaron solicitudes de modificación del calendario.

Unidad Nacional (UN) envió una carta a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, para que deje sin efecto la fecha. Entre otras cosas, el partido de Samuel Doria Medina recuerda que hasta el momento no está definida oficialmente la fecha para los comicios subnacionales de 2020, aunque se ha mencionado como fechas tentativas el 29 de marzo o el 5 de abril, dado que ambas son factibles para que el calendario electoral de los comicios presidenciales no se mezcle con la elección de gobernadores y alcaldes.

En la misiva, UN hace notar que “la primera acción del TSE consiste en definir oficialmente la fecha de las elecciones subnacionales y, a través de instrumentos legales como una resolución, definir otras fechas relacionadas al proceso electoral 2020”

Otra de las justificaciones es que para el registro de las alianzas políticas puede entrar en contradicción y ser incongruente con los resultados del proceso electoral 2019, por cuanto se puede conformar un acuerdo con una organización política del ámbito nacional que pierda la personería jurídica en los comicios nacionales por no alcanzar el 3% de los votos. “Este comunicado limita la participación porque no permite que se constituyan adecuadamente las alianzas”, señala en una de sus partes la carta que UN envió al Órgano Electoral.

Leonado Roca, de Nuevo Poder Ciudadano, que pugnará en las elecciones departamentales en alianza con UN, explicó que se presentó la solicitud de postergación de forma inmediata. “Pero, indistintamente, hay que cumplir la ley”.

Roca dijo que están solicitando al TSE que conceda un plazo prudencial para presentar los requisitos y conformar alianzas.

Las otras fuerzas



El diputado Luis Felipe Dorado (UD), que pugnará como candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación política Seguridad, Orden y Libertad (SOL), dijo que están en charlas con agrupaciones departamentales y partidos políticos para ver si concretan una alianza. De todas maneras, coincide en que es corto el plazo otorgado. Adelantó que solicitará la ampliación del plazo, ya que los estatutos de algunos partidos los obligan a hacer congresos para sellar alianzas.

En esa misma línea, Johnny Fernández, jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), sostiene que el tema de las alianzas debe postergarse hasta después de las elecciones nacionales. “Creo que eso sería lo más prudente; vamos a presentar una solicitud pidiéndoles que se posterguen hasta después de las elecciones nacionales”, indicó.

UCS tampoco descarta la posibilidad de aliarse.

Su hermano Roberto Fernández, que tiene su agrupación Alianza Solidaria Popular (Asip), recordó que la ley electoral establece los plazos, pero cree que “debería ir al mismo tiempo, como hicimos muchas veces. Vamos a solicitar formalmente que se inscriba las alianzas junto con la inscripción del candidato, como era antes, y funcionó bien”.

Fernández dijo que también está en negociaciones con algunas organizaciones porque pugnará por la Gobernación de Santa Cruz y en los municipios cruceños.

En el MAS todavía no ha sido definido este asunto. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) está abocada a las elecciones generales, de todas maneras, destacó "que las mejores alianzas que sella el MAS, son con los sectores sociales" y los que quieran unirse al instrumento político, "son bienvenidos".

Buscan distraer

El municipalista Iván Arias utilizó sus cuentas de redes sociales para pronunciarse al respecto. "¿Qué pretende el OEP? No han terminado las nacionales, la convocatoria a las autonómicas siempre se las hace después, pero ahora quieren que este 30 de septiembre se inscriban alianzas para las mismas. Buscan distraer, meter conflicto en la oposición y que el MAS cace en rio revuelto", escribió.


Notas Relacionadas