El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ministro brasileño insulta a la esposa de Macron: "Es realmente fea"

hace 9 dia(s)

,

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha defendido el comentario machista del presidente Jair Bolsonaro contra la primera dama francesa, Brigitte Macron, cargando de nuevo contra la apariciencia física de esta.

En un discurso ante un foro económico en la ciudad de Fortaleza, en el noreste del país, el político criticó la cobertura mediática sobre la Administración Bolsonaro, argumentando que prefieren reportar los comentarios del presidente en lugar del progreso del país.

"Lo que veo en los periódicos es que insultó a [Michelle] Bachelet, o que llamó fea a la esposa de Macron. Él dijo eso y es cierto: la mujer es realmente fea", sostuvo el ministro ante las risas la audiencia, y empeoró sus declaraciones añadiendo: "No existe una mujer fea, solo se ven mujeres desde el ángulo equivocado".

Más tarde, un asistente del político pidió disculpas en nombre de Guedes, calificando los comentarios contra la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como "una broma".

"La intención del ministro era ilustrar que los asuntos relevantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían en el debate público. No había intención de pronunciar ofensas personales", matizó el portavoz.

Bolsonaro contra Macron 

Los incendios en la Amazonia han provocado una crisis diplomática entre Francia y Brasil, y en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, Bolsonaro comentó en Facebook la publicación de un usuario sobre la esposa del mandatario francés. 



En el montaje, donde se apreciaba una foto de Brigitte Macron junto a otra de la esposa de Bolsonaro, se podía leer: "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro", y lo acompañaba con el comentario: "Puede ser envidia de Macron al presidente de Brasil". 

"No humilles al tipo", respondió Bolsonaro, que más tarde trató de enmendar esta acción argumentando que lo que trató de decirle al usuario que había colgado la foto era que "no insistiera" en ese "tipo de publicaciones". 

Por su parte, el líder francés calificó  el comentario de su homólogo de "extremadamente irrespetuoso" y deseó que "los brasileños tengan pronto un presidente a la altura". Bolsonaro terminó eliminando el texto. 

Apoyo a primera dama francesa

Los brasileños quisieron expresar su apoyo a la primera dama francesa con el 'hastag' #DesculpaBrigitte, que se convirtió en 'trending topic' en Brasil. "Bolsonaro no nos representa", "es una vergüenza", "es un misógino", fueron algunos de los mensajes que quisieron transmitirle. 

Brigitte Macron, por su parte, agradeció las muestras de cariño: "Quiero decir dos palabras a los brasileños y brasileñas en portugués: 'Muito obrigada'. 

La primera dama francesa tiene 24 años más que su marido. Esta diferencia de edad ha sido utilizada de forma inapropiada a la hora de criticar al presidente de Francia, generando bochornosos comentarios machistas contra la mujer. 

Esta misma semana, Renzo Gracie, exluchador de artes marciales mixtas y embajador de turismo internacional de Brasil, llamó  "dragón" a Brigitte Macron y 'amenazó' con estrangular a Emmanuel Macron.


Notas Relacionadas