El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

Arrancó el primer macrojuicio por amañar un partido de fútbol de primera división en España

hace 12 dia(s)

,

La Ciudad de Justicia de Valencia acoge este martes la celebración del primer juicio por el posible amaño de un partido de la primera división de fútbol. Se trata del encuentro disputado entre el Levante Unión Deportiva y el Real Zaragoza el 21 de mayo del 2011, en el que supuestamente los jugadores levantinos se dejaron ganar a cambio de cuantiosas sumas de dinero. 

La causa sienta en el banquillo a un total de 42 imputados, entre los que se encuentran los 36 futbolistasconvocados al partido en cuestión; Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquella fecha; Antonio Prieto, exdirector deportivo del mismo club; y los exdirectivos zaragocistas Agapito Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera.

El resultado de dos goles a uno, favorable al Zaragoza, sirvió en aquellla jornada para asegurar la permanencia en primera división del equipo vencedor, ante un Levante que no se jugaba nada. El Deportivo de la Coruña, equipo que resultó perjudicado y descendió a segunda división tras la victoria del Zaragoza, ejerce ahora de acusación particular, junto a La Liga. La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas.



Hechos y sospechas

Los hechos probados son que el Zaragoza realizó once ingresos a las cuentas bancarias de siete de sus jugadores, del entrenador y del director deportivo durante la semana del partido, con cantidades comprendidas entre los 85.000 y los 90.000 euros. Inmediatamente después, los destinatarios de los ingresos retiraron el dinero, que en total suma 965.000 euros

Los investigadores detectaron además que durante el verano del 2011, los jugadores del Levante realizaron muy pocos pagos con tarjeta y apenas movieron el dinero de sus cuentas, lo que alentó las sospechas de que disponían de más dinero en metálico de lo habitual.

El juicio se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Los jugadores, que permanecen en activo, pedirán permiso para ausentarse y comparecer solamente para sus declaraciones ante el tribunal.


Notas Relacionadas