El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tomás Monasterio: "Se debe auditar las tierras quemadas en la gestión de Carlos Mesa"

hace 2 mese(s)

,



El actual diputado por Unidad Demócrata (UD) y candidato a senador por Bolivia Dijo No (BDN), Tomás Monasterio, planteó auditar las tierras quemadas en la gestión del expresidente Carlos Mesa, hoy candidato por Comunidad Ciudadana (CC), incluido el "decreto pirómano" que obligó a "quemar" la documentación de las gastos reservados.

"Apoyo auditar e investigar las tierras quemadas en estos años, también las 4 MM Has en el gobierno de Mesa; dispuestos a auditar lo que se quemó, auditemos los papeles de los gastos reservados y el decreto pirómano que obligó a quemarlos. A ver quién se benefició de las quemas! ", escribió Monasterio en su cuenta en Twitter.
    
El diputado de oposición salió de esa manera al frente de la postura expresada por CC ante los incendios en la Chiquitania del oriente boliviano, alianza política que, mediante un video en la cuenta en Twitter de Mesa, responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales por las quemas y anunció, de ganar los comicios, una auditoría técnica y jurídica al proceso de distribución de tierras forestales para saber quiénes son los beneficiarios.

Monasterio en la red social hizo referencia a las tierras quemadas en el Gobierno de Mesa, que la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estableció en más de 3 millones de hectáreas, en 2004.

Así también, hizo alusión al Decreto Supremo 27345 de 2004 mediante el cual Mesa ordenó la quema de todos los papeles relacionados a los gastos reservados, hecho que fue calificado por el vicepresidente Álvaro García Linera de un "encubrimiento del mal manejo de recursos".

"Quemar informes de gastos reservados para que nadie se entere en qué gastaron 20 millones de dólares al año eso no se justifica. No hay ningún principio democrático en el mundo que justifique quemar papeles", expresó García Linera en conferencia de prensa pasada.

El vicepresidente, entonces, mostró el decreto que en su artículo 10, señala: "la documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como "secreta". Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos - "Gastos Reservados", que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del Ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho".

Mesa en los últimos días se dio a la tarea de "electoralizar" la situación de emergencia que vive el país por los incendios en el oriente boliviano, de cara a los comicios del 20 de octubre, yendo al lugar del siniestro para tomarse fotografías y cuestionar la atención de parte del Gobierno, acción que fue criticada por el Ejecutivo, políticos de oposición y organizaciones sociales.

De acuerdo con la encuesta del 26 de agosto elaborada por la empresa Tal Cual Comunicaciones y Estrategia para la televisora privada ATB, Mesa logró 23,3% en la preferencia de la población, mientras que Óscar Ortiz presidenciable de BDN obtuvo 10,8%, ambos partidos políticos fueron superados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Evo Morales y Álvaro García Linera, con 40,8%.


Notas Relacionadas