El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Presentaron la campaña "Unite a la lucha contra el cáncer de mama"

hace 17 dia(s)

,

Los Centros Médicos Unidos (Ginemast, Clínica Niño Jesús, Cheksalud , UAGRM y las Damas voluntarias de Davosan) se aliaron para lanzar la campaña y luchar CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, la campaña iniciara desde el 02 de Septiembre y durara hasta el mes de Octubre. Se realizarán los estudios con equipos digitales modernos y con el 50% de descuento. Sabiendo que esta enfermedad es la primera causa de muerte oncológica en Bolivia les recordamos que con sólo minutos que dura la prueba pueden salvar sus vidas.

La imagen de esta cruzada por la salud es la reconocida presentadora de tv. Y Comunicadora social  Gillmavi Díaz, quien ya se realizó su chequeo preventivo.

"El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente", afirmó la Dra. Mónica Raya . “Quitarse el tabú de que el cáncer es incurable. Eso no es cierto, la prevención es lo más importante antes de que aparezca. Para eso están los diagnósticos específicos y los iniciales, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, enfatizó …

Normalmente el autoexamen se enseña a hacerlo después de los 18 años, es decir, tener la rutina de palparse las mamas una vez por mes, siete días después de que ha pasado el periodo menstrual porque será más fácil detectar cualquier anomalía en la mama. El protocolo dice que la mamografía mamaria se indica después de los 35 años.



Mujeres de todas las edades tienen que ser conscientes de los signos y síntomas del cáncer de mama y comprender sus riesgos. Pero las mujeres tienen que entender los beneficios y riesgos de la mamografía para tomar decisiones informadas.

¿Qué señales son de alarma?

Algún bulto en la mama, salida de líquido por los pezones, cambio en la coloración de la piel o si aparece un ganglio en la zona de las axilas. El dolor solo se siente en etapa avanzada. “Este es el mes de prevención, acudamos periódicamente a hacernos el estudio. No esperemos hasta lo último, lo importante es detectar lesiones pequeñas porque son potencialmente curables, no requieren la cirugía mutilante. En estos casos los tratamientos concluyen y las pacientes se van sanas a su casa”, concluyó la doctora.

 


Notas Relacionadas