El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

César Farias asume nuevamente la dirección técnica de la selección boliviana

hace 17 dia(s)

,

La reunión del comité ejecutivo se instalará a las 10:00 en La Paz, en la casa de la FBF, para tratar como principal tema la contratación del técnico de la selección nacional. Lo de César Farías está 'cocinado', hay cinco votos a favor y solo dos en contra (uno de ellos de Robert Blanco). El DT tiene previsto llegar por la noche a la capital paceña para este sábado ser presentado. Su primer reto será el duelo sub-23 ante Argentina, en Buenos Aires, y el martes 10, en Cuenca, ante Ecuador con la mayor.

La cancha está rayada, y es por eso que luego de ser presentado, Farías anunciará dos nóminas: la de la sub-23 y la de la selección mayor. La primera se concentrará desde el lunes en Santa Cruz y la segunda, desde ese mismo día, pero en Cochabamba (por la altura de Cuenca). En la FBF saben que no pueden perder tiempo y es por eso que el trabajo se ha venido haciendo desde hace días. La ventaja es que Farías conoce el medio, a los jugadores porque trabajo con ellos y las ciudades.

Es más, desde dentro de la FBF aseguran que él fue clave para que el amistoso con Argentina se sellara. Es que la sub-23 es una de sus prioridades, ya que pretende llegar con 100 días de trabajo al Preolímpico de la categoría que se disputará en Colombia, del 15 de enero al 2 de febrero del próximo año. "Hay jugadores como (Leonardo) Urapuca, Henry Vaca, Luis Haquin y otros más que vienen de un proceso", dijo el técnico desde Buenos Aires donde se encuentra de vacaciones.



Farías ya está en 'modo selección', ya que su plan inmediato establece que él dirigirá ante Argentina mientras dos miembros de su cuerpo técnico se quedarán en Cochabamba con la selección mayor. Se habló también de la posibilidad de que la sub-23 sea la base para el choque ante Ecuador, ya que se pueden agregar jugadores de experiencia como Marcelo Martins, Alejandro Chumacero y Carlos Lampe, que son los referentes del seleccionado.

En la reunión de este viernes se lo confirmará. El ejecutivo que lidera el presidente César Salinas lo completan Robert Blanco, Antonio Decormis y Jaime Cornejo, por la División Profesional, además de Marco Rodríguez, Lily Rocabado y Rolando Aramayo, por la División Aficionados. Si en caso uno de los cuatro votos 'asegurados' en la previa a favor de Farías decide dar marcha atrás, la votación puede quedar 3-3 y definirá Salinas, que ya anticipó que Farías es su candidato. El venezolano, de 46 años y con 94 partidos internacionales encima con una selección, se acomodó al presupuesto de la FBF porque sus dos principales objetivos son clasificar a la sub-23 a los Juegos Olímpicos, y sobre todo llevar a Bolivia al Mundial de Catar 2022.

En principio los otros candidatos fuertes eran el argentino Antonio Batista y el español José Antonio Camacho; sin embargo, los dos, junto a Jorge Burruchaga, terminaron descartados por las pretensiones económicas, pero sobre todo por el poco conocimiento del medio. "Las pretensiones económicas superaban el millón de dólares", dijo una fuente de la FBF. Blanco y el otro miembro del ejecutivo apuntaban a Roberto Mosquera, que fue descartado en primera instancia.

Hasta diciembre hay tres fechas FIFA con dos amistosos en cada una; los dos primeros rivales son Argentina y Ecuador. Farías ya tiene el plan definido.


Notas Relacionadas