El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia despacha el primer cargamento de carne a China

hace 18 dia(s)

,

Bolivia despacha el primer embarque de carne bovina deshuesada y congelada a China -trascendió en las últimas horas que son 100 toneladas- y así el país se alinea como nuevo proveedor de la proteína roja animal a uno de los mercados que lidera la demanda global de carne de res.

Según datos aduaneros, citados por la agencia de información china Xinhua, en 2018, más de la mitad de las importaciones provinieron de países sudamericanos. Las compras desde Brasil aumentaron de 56.000 a más de 300.000 toneladas de 2015 a 2018. El volumen importado desde Argentina se duplicó entre 2016 y 2018, superando las 170.000 toneladas. En ese mismo periodo, China importó más de 200.000 toneladas de carne de res de Uruguay.

De acuerdo con fuentes de la industria cárnica, el despegue de la operación de comercio exterior se da después de cinco años de arduas gestiones y una serie de auditorías sanitarias exigidas por el país asiático y cumplidas, a cabalidad, por todos los eslabones del complejo productivo cárnico.




 

En la apertura del mercado, el Gobierno avanzó muy de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los empresarios, y para conseguirlo debieron, a través acuerdos y ‘diplomacia comercial’, cumplir una serie de requisitos y procedimientos muy exigentes, en el caso de China, referidos a barreras arancelarias y habilitación sanitaria.

Con datos de la Cancillería de Bolivia, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Senasag,el Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) fueron habilitados para exportar los excedentes de carne bovina deshuesada y congelada de animales bovinos menores de 30 meses a China.

Hace dos semanas, con ocasión del panel Camino para la exportación de carne bovina boliviana organizado por Fegasacruz, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereyra, afirmó que la incursión de Bolivia a mercados de exportación -China- es un hecho histórico y una oportunidad para los productores de migrar a una ganadería productiva y eficiente en base a buenas prácticas pecuarias. Bolivia tiene un excedente anual de 40.000 toneladas de carne y un hato de 10 millones de bovinos.


Notas Relacionadas