El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro Quiroga: "El BOL-110 implementa la vigilancia aérea con cinco drones tipo militar"

hace 30 dia(s)

,

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 contempla el subsistema del patrullaje aéreo, que consta de cinco drones tipo militar para el control y vigilancia.

"Se implementó para el Comando Nacional del BOL-110 una flotilla de cinco naves no tripuladas que son drones tipo militares con cámaras de monitoreo, con una capacidad de autonomía de vuelo de 110 minutos y una cobertura a un perímetro de 10 kilómetros a la redonda", detalló en entrevista con Red Uno.

Estos drones brindarán una cobertura aérea en las ciudades de La Paz y El Alto, las dos urbes donde arrancará la primera fase de este plan de seguridad ciudadana que será operado por personal capacitado en China.



"Serán usados en todas las circunstancias como la vigilancia de disturbios, robos y atracos, además del monitoreo de deslizamientos en zonas alejadas, en la búsqueda de personas perdidas en lugares inhóspitos ya que tienen una cámara geotérmica que detecta el calor corporal, o en la búsqueda nocturna de desaparecidos, situación que actualmente no se hace", explicó.

La autoridad destacó la versatilidad de los drones y a futuro no descartó realizar la vigilancia y cobertura aérea con helicópteros que tendrán características particulares.

El Viceministro también ponderó la utilidad de las cámaras de video vigilancia instaladas en las dos urbes ya que esos instrumentos permitirán fortalecer la vigilancia en calles y avenidas a fin de prevenir la comisión de algún delito.

"Este sistema de cámaras se inició mediante la Ley de Seguridad Ciudadana que ordenaba a los gobiernos municipales implementar estos dispositivos, entonces estamos incrementando su instalación en los lugares más alejados, y en el caso de El Alto llegaremos hasta los distritos 7 y 8 gracias a convenios con las alcaldías, que son las encargadas de brindar el soporte de energía e internet", manifestó.

Con el BOL-110 se conectó 550 cámaras más, que sumadas a las ya instaladas, entre las dos ciudades, superan las 2 mil cámaras de video vigilancia en funcionamiento.

Por otra parte, Quiroga apuntó que el transporte público será equipado con kits de seguridad que constan de tres botones, uno en la parte del conductor, otro en el sitio del pasajero y el tercero en la maletera.

"No se violará la privacidad de lo que sucede en el vehículo, pero en el momento en que se aprieta el botón de emergencia, se activará la alerta y podremos tener las imágenes 15 segundos antes del momento de la activación. Veremos qué pasó, por qué se activó y se georeferenciará la ubicación de ese carro en el mapa de la ciudad para que las patrullas, ubicadas estratégicamente en determinados sectores, reaccionen de inmediato y hagan el seguimiento", señaló.

Agregó que a partir de la fecha el 110 será el único número para atender todas las emergencias, por lo que y ya no será necesario discar otros para comunicarse con Bomberos, los servicios de ambulancias, la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) o el Retén de Emergencias.

"A fututo se implementará una ley que obligará a todas las instituciones que atienden emergencias a migrar al 110 que será un número centralizado para que la población marque, diga la emergencia y se la pueda atender con prontitud", afirmó. 

Las características de la infraestructura del Centro de Comando y Control permiten resistir sismos de hasta nueve grados, además cuenta con una sala de comando y otra de atención de crisis para que las autoridades realicen el monitoreo en tiempo real.

"En la segunda fase que contempla los demás departamentos, se podrá conectar la video vigilancia con las cámaras de todo el país mediante este sistema integrado. Bolivia estará a la vanguardia de la seguridad ciudadana en el Cono Sur con la finalidad de bajar los índices de inseguridad", aseveró.


Notas Relacionadas