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"Patio Service" denunció a "Pedidos Ya" por prácticas anticompetitivas y monopólicos

hace 26 dia(s)

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La empresa boliviana Patio Service, que mediante una plataforma digital ofrece el servicio de envío a domicilio de comidas de restaurantes y snacks, además de productos de supermercados, farmacias y tiendas en general, denunció ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) a la firma transnacional Pedidos Ya por supuestas prácticas anticompetitivas y monopólicas que transgreden la Constitución Política del Estado y la normativa sobre la competencia del país.

Con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competencia, el gerente de Patio Service, Juan Pablo Salinas, presentó la denuncia con un conjunto de pruebas documentales y testimoniales para solicitar a la autoridad AEMP que investigue el caso y disponga de medidas precautorias en contra de Pedidos Ya a efectos "del cese de las conductas restrictivas de la competencia".

Patio Service trabaja en Bolivia desde el 2015 con un software nacional y ha impulsado el desarrollo de la actividad de los envíos de productos por medio de centenares de motociclistas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.  En tanto que Pedidos Ya comenzó a trabajar en julio del 2018 como una filial de la empresa uruguaya del mismo nombre que, a su vez, pertenece al holding alemán Delivery Hero SE.

La empresa boliviana denunció en su memorial que Pedidos Ya realizaría acciones que la pretenden desplazar del mercado creando barreras al multi-homing, que es la posibilidad de que los restaurantes y demás negocios del mercado dispongan de más de una plataforma digital para sus productos o servicios a los consumidores.

Según la acusación, Pedidos Ya promovería acuerdos de exclusividad con su plataforma basados en concesiones y ventajas anticompetitivas derivadas de su poder económico.

Incentivos para abandonar a Patio Service y subvención a motociclistas

En el documento de denuncia, el empresario Salinas sostiene que la empresa Pedidos Ya cuenta con un poder de mercado del que se está valiendo para forzar a que los restaurantes y snacks abandonen la plataforma de Patio Service para migrar a la suya.

Al mismo tiempo, Pedidos Ya ofrecería mejores comisiones a los motociclistas siempre que migren a esa compañía.

Un motociclista, según cita la denuncia, además de cobrar Bs 12 del consumidor final por entregar una orden recibe Bs 8 de parte de Pedidos Ya, con lo que el transportista ingresa Bs 20 por pedido.



De tal forma, que Pedidos Ya estaría subvencionando las ganancias de los motociclistas y trabajaría a pérdida con el objetivo de eliminar a los competidores.  Un 80 % de los motociclistas de Patio Service ha migrado a Pedidos Ya.

Patio Service cuenta con 200 motociclistas, mientras que Pedidos Ya tiene alrededor de 600.

La Constitución Política del Estado prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios

Los abogados del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles señalan que las prácticas anticompetitivas en las que estaría incurriendo Pedidos Ya con incentivos que tendrían un carácter temporal buscan eliminar a los competidores nacionales en este tipo de plataformas digitales para ejercer después un control de mercado abusivo que perjudicará a restaurantes y snacks y a los consumidores de productos o servicios en línea.

Así mismo, el artículo 316 de la CPE establece que el Estado debe dirigir la economía y regular los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, en tanto que el artículo 320 determina que la inversión boliviana se priorizará sobre la extranjera.

Varias de las acciones concretas de Pedidos Ya para ampliar su poder de mercado en el país corresponderían a tipos de conductas anticompetitivas contenidas y detalladas en el Decreto Supremo 29519, del 16 de abril de 2008. 

El gerente de Patio Service señaló que Pedidos Ya busca eliminar a esa empresa del mercado nacional pasando por alto que las multinacionales deben cumplir con la normativa boliviana y con la regulación sobre la competencia.

El empresario apuntó que el respeto a la norma debe imponerse cuando "una empresa con recursos ilimitados pretende imponer e humillar a los competidores nacionales".

"Nosotros apoyamos la libre competencia, pero justa. Al final de cuentas, si damos espacio al monopolio nadie ganará. Los restaurantes terminarán pagando cada vez más por el servicio y esto es algo que ya está pasando con el control del mercado por parte de Pedidos Ya”, concluyó Juan Pablo Salinas.


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