El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "El BOL-110 articula todo un programa de seguridad pública"

hace 1 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110, que será inaugurado el martes en la Casa Grande del Pueblo, articula todo un programa de seguridad pública puesto que integrará a la sociedad civil y a otras instituciones en procura de mejorar los índices de seguridad a nivel nacional.

"Si bien es una plataforma que en lo fundamental está a cargo la Policía, contará con la participación civil y de otras entidades para la atención de emergencias inmediatas como el sistema de salud en alguna contingencia médica, el Ministerio de Defensa en situación de fenómenos naturales, la Dirección de Tránsito en algún accidente, junto con las alcaldías y gobernaciones", detalló a Cambio.

Está previsto que hasta fin de año este sistema sea implementado en todos los comandos policiales del país para que, en tiempo real, mediante el sistema de vigilancia aérea, terrestre y todos los dispositivos tecnológicos integrados, sean coordinados los operativos a través de un sistema de comunicación encriptado y moderno cuyo objetivo es reducir las estadísticas de criminalidad a nivel nacional.

Al margen del uso de tecnología, la más moderna para el continente según el Ministro, se fortaleció el recurso humano toda vez que los oficiales se capacitaron en China y Ecuador sobre el manejo del sistema. 

"Hemos visto las experiencias de otros países, entonces contamos con el mejor elemento tecnológico y humano capaz de operar el sistema en las mejores condiciones", afirmó.

Entre los dispositivos tecnológicos adquiridos están las cámaras de video vigilancia que serán ubicadas en sitios estratégicos, drones, alarmas comunitarias y vehículos patrulleros inteligentes con varios dispositivos tecnológicos para rastrear personas y motorizados.

"Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana", destacó.

Adelantó que implementarán nuevos dispositivos, por lo que el Gobierno tiene "muchas expectativas y optimismo" en que este gran salto tecnológico pueda modernizar el trabajo de la Policía para que en cinco años Bolivia se ubique como el país más seguro de la región, siendo que en la actualidad ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador, según Latinobarómetro.

 Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, indicó que este proyecto, que se trabajó durante cinco años, se basa en la video vigilancia y los servicios policiales de asistencia inmediata para que la ciudadanía, ante cualquier emergencia, marque el número 110 para que de manera pronta reciba atención.

"Implementamos el sistema de cámaras de video vigilancia de última tecnología en La Paz y El Alto que se van acoplar a los actuales sistemas de ambas ciudades y a otros equipos que ya se tienen. Se trata de un sistema enlazado en tiempo real que responderá al llamado de la población cuando ocurra emergencia", apuntó.

Este sistema se centra en la recepción y la grabación de la llamada, para la posterior atención en el Centro de Comando y Control, ubicado al final de la avenida Villalobos de La Paz.

"Lo principal acá, luego de la llamada, es que se monitorea en tiempo real la llegada de atención. Los policías atenderán con calidad, calidez y prontitud", aseveró.

La primera fase del BOL-110 contempla su funcionamiento en las ciudades de La Paz y El Alto, y en la segunda fase se ampliará a Santa Cruz, Warnes, Trinidad, Cobija, Oruro y nuevamente El Alto.


Notas Relacionadas