El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales entregó títulos ejecutoriales a indígenas de Moxos en homenaje a marcha de 1990

hace 1 mese(s)

,

El presidente Evo Morales entregó el jueves títulos ejecutoriales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en la provincia Moxos del Beni, que abarca 183.722 hectáreas, en homenaje a quienes protagonizaron la marcha por el Territorio y la Dignidad, que se inició el 16 de agosto de 1990 en la ciudad de Trinidad.



"Hoy estamos entregando la titulación del Territorio Indígena Multiétnico, son 183.722 hectáreas (...), 310 mujeres y 304 varones son los beneficiarios", dijo en un acto público que fue matizado con la presencia de cientos de beneficiarios.

Agregó que la mejor forma de celebrar la movilización histórica, de hace 29 años, es entregando títulos a favor del movimiento originario.

Morales recordó que mediante el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' se ejecutaron por lo menos 14 proyectos en el TIM, en las áreas de salud y educación, con una inversión de 34,9 millones de bolivianos.

Hizo notar que algunas veces no es fácil tender las demandas de la población, pero ahora el actual Gobierno puede ejecutar grandes y pequeñas obras, porque "mejoró la economía nacional" después de la nacionalización de los recursos naturales.

Por su parte, representantes del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) firmaron un contrato con la empresa que construirá un puente sobre el río Tijamuchí, que vincula a la comunidad San Lorenzo de Moxos con otras regiones.

La presidenta de las mujeres del TIM, Paulina Noza, calificó de "histórica" esta jornada, porque reciben el resultado de la lucha que hicieron sus abuelos por el territorio que habitan.

"El territorio es donde van a vivir nuestros hijos, por eso hemos luchado harto, pero con la unión hemos logrado este título", manifestó.


Notas Relacionadas