El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Así se verá afectada Bolivia por la crisis en Argentina

hace 3 mese(s)

,

Dos economistas señalaron que al menos cuatro actores importantes de la economía boliviana pueden ser afectados si la crisis económica en Argentina se mantiene. No se descarta el retorno de bolivianos desde el vecino país. 

“En un mundo globalizado, los efectos de una crisis económica se sienten tanto en la compra como en la venta de bienes y servicios”, destacó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).  

Turismo

Rodríguez señaló que uno de los afectados puede ser el sector turismo. Con una economía inestable, se puede esperar menor cantidad de turistas y una mayor visita de bolivianos a este país, donde además los precios bajos incentivarán a realizar compras.

Remesas

Debido a la crisis económica y sus efectos directos con la pérdida de empleo y el encarecimiento del dólar, se estima queuna menor cantidad de remesas llegarán desde el vecino país.El último reporte del BCB señala que, de enero a mayo, Bolivia ha recibido de todos los países, 29 millones de dólares menos en remesas, en comparación con el mismo periodo del 2018.



Exportaciones y producción nacional

Además, prevé una menor exportación de productos no tradicionales como agrícolas, madereros y de manufactura.

El economista Carlos Schlink ratifica que la devaluación provoca una reducción de precios en el país afectado. “Por el precio, habrá una tendencia comprar productos argentinos, lo que provocará desincentivo de los productores nacionales, provocando desempleo”, destacó.

La importación de productos del vecino país, hará que se incremente el saldo deficitario de la balanza comercial, afectando a las reservas internacionales.

Retorno de bolivianos

Schlink coincide con Rodríguez señalando que, si la crisis se mantiene, es probable el retorno de bolivianos desde Argentina.

"A sufrir lejos, es preferible sufrir en tu país, aunque es muy difícil que logren empleo", señaló Schlink.


Notas Relacionadas