El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El riesgo país sobrepasa los 1800 puntos en Argentina tras los anuncios de Macri y el dólar se cotiza en 61 pesos

hace 3 dia(s)

,

El Banco Nación de Argentina cotiza cada dólar a 61 pesos para la venta y 55 para la compra —dando un promedio de 58—, situación que refleja una fuerte devaluación de la moneda local que se sostiene tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del domingo. Así, la depreciación del peso argentino sigue girando en torno al 30% desde el lunes. 

Además, volvió a crecer el riesgo país medido por JP Morgan —una cifra que indica la posibilidad de un Estado para afrontar sus compromisos financieros—, y ya se ubica en los 1.866 puntos. De esta forma, sigue aumentando la mala calificación para Buenos Aires luego de los comicios: el lunes se registraban 877, y el martes se acercó a los 1.700.

Estos indicadores se presentan luego de que el mandatario haya anunciado un paquete de medidas urgentes en medio del complicado contexto económico, tras haber perdido los comicios.  En efecto, Macri afirmó que aumentará los salarios —se estima que serán unos 2.000 pesos más (34 dólares)—, se darán bonos de 5.000 pesos (86 dólares) a los empleados públicos, crecerán las asignaciones sociales, habrá más becas estudiantiles y se congelará el valor de la nafta por 90 días para intentar evitar una escalada inflacionaria.

¿Qué significan estos índices?

En un país emergente como Argentina, las cifras que se registran luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen mucha incidencia en las cuentas locales, y en la población. 

El Banco Nación de Argentina cotiza cada dólar a 61 pesos para la venta y 55 para la compra —dando un promedio de 58—, situación que refleja una fuerte devaluación de la moneda local que se sostiene tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del domingo. Así, la depreciación del peso argentino sigue girando en torno al 30% desde el lunes.

Además, volvió a crecer el riesgo país medido por JP Morgan —una cifra que indica la posibilidad de un Estado para afrontar sus compromisos financieros—, y ya se ubica en los 1.866 puntos. De esta forma, sigue aumentando la mala calificación para Buenos Aires luego de los comicios: el lunes se registraban 877, y el martes se acercó a los 1.700.

Estos indicadores se presentan luego de que el mandatario haya anunciado un paquete de medidas urgentes en medio del complicado contexto económico, tras haber perdido los comicios.  En efecto, Macri afirmó que aumentará los salarios —se estima que serán unos 2.000 pesos más (34 dólares)—, se darán bonos de 5.000 pesos (86 dólares) a los empleados públicos, crecerán las asignaciones sociales, habrá más becas estudiantiles y se congelará el valor de la nafta por 90 días para intentar evitar una escalada inflacionaria.



¿Qué significan estos índices?

En un país emergente como Argentina, las cifras que se registran luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen mucha incidencia en las cuentas locales, y en la población.

Aumento en la cotización del dólar

Cuando sube la valorización de la divisa estadounidense, y en consecuencia se deprecia la moneda nacional, ello tiene implicancias directas en la economía. La consecuencia más grave es que por depender demasiado del dólar —para importar productos terminados o insumos que se utilizan en la producción local, entre otros factores—, ello suele repercutir en el aumento generalizado de precios.

En otras palabras, si aumenta el valor del dólar, crece la inflación y ello perjudica la capacidad de consumo de la ciudadanía si no suben los sueldos de modo proporcional.

Incremento del riesgo país

El puntaje negativo de Argentina significa que aquel país sudamericano es poco confiable, o tiene escasas chances de poder afrontar sus compromisos financieros. En efecto, si una entidad decide prestarle dinero a Buenos Aires, podrá exigir mayores retribuciones —elevadas tasas de ganancia— y estará mejor posicionada para negociar.

En contrapartida, la nación latinoamericana pierde capacidades de negociación y está en peores condiciones de acceder a créditos o financiamientos, mientras su deuda actual ya representa el 98% de su Producto Interno Bruto (PIB), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 


Notas Relacionadas