El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

René Martinez: "Las últimas encuestas marcan una lectura nítida de un liderazgo consolidado de Morales"

hace 3 mese(s)

,



El exministro de la Presidencia, René Martínez, dijo el martes que las últimas encuestas marcan una lectura nítida de un liderazgo consolidado del presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que está "muy distante" de Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC) para las elecciones de octubre próximo.

"Hemos estado haciendo seguimiento a todos los analistas de estas últimas encuestas y nos está marcando una lectura nítida, un liderazgo consolidado que parece marcar ya victoria en la primera vuelta electoral si tuviéramos estos resultados ya en las urnas por parte del soberano, muy distante y con un riesgo de disminución, parece que ha tocado el techo máximo de crecimiento don Carlos Mesa", explicó a la Red Patria Nueva.

Según un reciente sondeo de la empresa Víaciencia para medios locales, Morales encabeza las encuestas a menos de tres meses de las elecciones generales con 39,1% de la intención de voto; seguido de Mesa, con 22%; y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con 9,5%.

Una encuesta de la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete estableció la anterior semana una caída de Mesa desde 39% hasta 22% en la intención de voto, entre diciembre y julio últimos.

Martínez dijo que Mesa tiene una tendencia a bajar en las encuestas por la "crisis" que atraviesa Comunidad Ciudadana, por cambios y renuncias de candidatos y voceros de esa agrupación política.  

"Los cambios y las renuncias de algunas de las candidaturas están pesando mucho, parece que de este techo a este tope que ha llegado Carlos Mesa va en la tendencia a bajar y va llegar mucho más lejos", apuntó.

Dijo que esa tendencia de bajar en las encuestas, de algunos candidatos para las elecciones generales, refleja las "debilidades" de los proyectos políticos. 

"En una oposición primero que no pudo articular su unidad, ni siquiera en el carácter regional; segundo el vaciamiento de las plataformas que no han significado un salto cualitativo a nuevas emergencias políticas y tercero el haberse posicionado en una agenda externa con dos objetivos: veto al principal candidato (Mesa) que por hoy nos demuestra estas encuestas de lejos lo supera al liderazgo del presidente.


Notas Relacionadas