El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Alberto Fernández: "El cambio éramos nosotros, no ellos"

hace 4 mese(s)

,

Ya cercano a la medianoche en Argentina, el peronista de “Frente de Todos” Alberto Fernández entregó un discurso para celebrar su victoria en las elecciones primarias frente al actual presidente Mauricio Macri de “Juntos por el Cambio”.

Se trata de elecciones no vinculantes, pero que muestran una radiografía política y permiten saber cómo está dividido el poder en el país, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias.

Ya en su discurso, Fernández, que tiene como opción de vicepresidenta a Cristina Kirchner, celebró los buenos resultados que los situaron en cerca de un 47%, casi 15 puntos sobre Macri con cerca de 32%, y señaló que Argentina dio un veredicto claro para construir una nueva historia.

“Gracias Argentina, muchas gracias de corazón. Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia, y estoy seguro de que hoy los argentinos lo empezamos a hacer”, señaló.



Además subrayó que, en la línea de sus planteamientos de campaña, el país está consciente de la importancia de la educación pública y del apoyo que el estado debe darle a las pequeñas y medianas empresas, por lo que sus votantes saben que ellos son el verdadero cambio que necesitan, esto en relación al nombre de su contrincante “Juntos por el Cambio”.

“Argentina dio un veredicto claro, que dice cambiemos en el mejor sentido. Se dio cuenta que el cambio éramos nosotros y no ellos”, agregó.

Agobiados por la inflación, que con 22% en el primer semestre es de las más elevadas del mundo, y una pobreza que alcanza a 32% de la población, a los argentinos se les presentan dos proyectos antagónicos: el de Macri, que lleva adelante un plan de ajuste respaldado por el Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 56.000 millones de dólares, y el de Fernández y Kirchner, vistos con desconfianza por los mercados.

Macri, de 60 años y a quien acompaña en la fórmula el peronista de centro-derecha Miguel Angel Pichetto, había dicho temprano que esta elección “define los próximos 30 años de Argentina. Los mercados obviamente esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino”.

Fernández fue jefe de gabinete del hoy fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), cuando Argentina se alejó del FMI y el organismo dejó de realizar sus visitas e informes. Pero hace pocas semanas se reunió en Buenos Aires con una misión del FMI que calificó ese encuentro como “productivo”.


Notas Relacionadas