El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Experto le recuerda al Mesa que renunció a secreto bancario

Lima sostuvo al respecto que además el secreto bancario no protege a la corrupción ni al narcotráfico.

hace 3 mese(s)

,

El abogado constitucionalista, Iván Lima, le recordó a Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana  (CC), que renunció a su secreto bancario, sin embargo,  presentó un proceso penal contra el escritor Emilio Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por uso delictivo de documentos bancarios y de instituciones del Estado.

"La estrategia de defensa de Carlos Mesa tiene un nivel de insulto. Es ofensivo que piense que los bolivianos no tenemos un sentido jurídico para entender las cosas. Nos dice: Yo renuncio para mi tarjeta de crédito y mi caja de ahorros, pero no toquen las cuentas de mi trabajo", reprochó el jurista en el programa Polémica.

La postura surge luego de que el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, manifestó que en el país rige el secreto bancario y que está protegido por ley, por lo que concluyó que, en consecuencia, Martínez cometió un delito al obtener documentación privada del sistema financiero para luego publicarla en una página de Internet.



“Obtiene de manera ilícita y delincuencial documentos bajo reserva del secreto bancario, que tiene que ver con preservar la seguridad y credibilidad en el sistema bancario del país”, dijo.

Lima sostuvo al respecto que además el secreto bancario no protege a la corrupción ni al narcotráfico.

"Si  el dinero, Bs 1.200.000, que cobró Mesa para ser candidato proviene de Gonzalo Sánchez de Lozada es un tema ético, él tenía derecho a comprarse un candidato (...) pero si se utilizaron fondos públicos o gastos reservados para hacer ese pago, estamos hablando de un delito penal", expresó.

Dijo que ahora gracias a Carlos Alarcón se podrá investigar el origen de esos recursos, porque la corrupción es imprescriptible.///


Notas Relacionadas