El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Presidente entrega sala de hemodiálisis a centro de salud "Virgen María" de Villa Montes

Según la ficha técnica unas 32 personas del municipio de Villa Montes con insuficiencia renal debían peregrinar a otros municipios para realizarse las diálisis.

hace 8 dia(s)

,



El presidente Evo Morales entregó el viernes la sala de hemodiálisis para el centro de salud 'Virgen María' del municipio de Villa Montes, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, que fue instalada con una inversión de más de 1,6 millones de bolivianos.

"Los profesionales médicos me orientaron y me dijeron presidente no cuesta mucho esto, ahora en toda Bolivia tenemos 295 máquinas de hemodiálisis que adquirimos", indicó en un acto público.

El Primer Mandatario recordó que en 2005 en todo el país apenas existían cinco máquinas de hemodiálisis, pero desde el inicio de su gestión el Gobierno adquirió 295 unidades para equipar a todos los departamentos.

"Me informaron que algunas familias de aquí iban a Santa Cruz, a veces a Yacuiba, pero un tiempo Yacuiba se paralizó, tenían que viajar a Salta para hacerse la hemodiálisis, pero ahora ya no viajarán a Yacuiba, Salta o Santa Cruz para hacerse atender, ahora aquí solo en Villa Montes tenemos cuatro máquinas", agregó.

Según la ficha técnica unas 32 personas del municipio de Villa Montes con insuficiencia renal debían peregrinar a otros municipios para realizarse las diálisis.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, recordó que antes no existía la posibilidad de asistir a un sistema público para la atención en hemodiálisis, porque el Estado no se interesaba en la salud, "tenía que llegar un presidente indígena que vive como el pueblo para que desde el Estado haya un programa de salud renal".

"Aquí van a tener cuatro unidades de hemodiálisis que van a poder atender a 32 pacientes, esas cuatro unidades de hemodiálisis además tienen una planta de tratamiento de agua, porque no se puede usar cualquier agua para hacer la hemodiálisis. Tendrán los especialistas, se capacitó y formó a personas de salud para que pueda atender el centro", destacó.///


Notas Relacionadas