El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Grupo disidente de Comunidad Ciudadana se suma al MAS

Esas renuncias se suman a otras, como las de Julio Aliaga, Diego Ayo y recientemente la de Fany Nina, candidata a diputada por una circunscripción de La Paz.

hace 1 mese(s)

,



El coordinador de Comunidad Ciudadana (CC) de la zona sud de la ciudad de Cochabamba, Ismael Huarachi, informó el viernes que él y seis dirigentes decidieron renunciar a su militancia en esa tienda política para respaldar al presidente Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene un mejor programa para las elecciones generales pautadas para el 20 de octubre de este año.

Esas renuncias se suman a otras, como las de Julio Aliaga, Diego Ayo y recientemente la de Fany Nina, candidata a diputada por una circunscripción de La Paz.

"Somos una fracción importante de CC, del directorio de la zona sud. Quien les habla fue el primer coordinador de CC en la zona sud y quienes me acompañan fueron parte del directorio de CC zona sud y también son parte de directorios distritales del distrito 7, 8 y 14 (...) Hemos tomado la decisión de renunciar al apoyo a Carlos Mesa y sumar y brindar todo el trabajo, el apoyo, a Evo Morales, presidente 2025 (...) Estamos renunciando alrededor de siete dirigentes", dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que la determinación fue tomada porque, en un análisis político de varios meses, se verificó que el programa de gobierno de Morales y el MAS es más viable en comparación al planteado por Mesa y Comunidad Ciudadana.

Recordó que el trabajo que realizó el gobierno de Morales en los últimos 13 años, permitió que el país tenga estabilidad económica y una tasa de crecimiento del 4.2% al 4.8% anual, como promedio.

"Como nunca antes se ha visto una tasa de crecimiento en el país. En la época neoliberal, estamos hablando antes de 2005, la tasa de crecimiento no sobrepasaba los 2 por ciento", sustentó.

Además, destacó que, durante el gobierno del MAS, la tasa de inflación se redujo y se situó "muy bajo en relación a otros países".  

"Nuestro Producto Interno Bruto (PIB), PIB per cápita, ha crecido y es de aproximadamente 3.500 dólares anuales. Hace 13 o 120 años atrás no sobrepasaba los 1.000 dólares. Nuestro PIB Bruto hace 15, 13, 12 años no sobrepasaba los 10.000 millones de dólares y ahora estamos sobrepasando los 40.000 millones de dólares", complementó.

Con relación a la educación, recordó que Comunidad Ciudadana plantea que sea un servicio voluntario, mientras el MAS afirma que es un derecho humano.

Por su parte, el ahora excoordinador de la Circunscripción 21, Ramiro Mamani, dijo que la revisión del programa de gobierno de CC permitió constatar que plantea la eliminación de bonos y la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otras medidas que dañarán la economía nacional y del pueblo. 

"Yo pensaba que había mejores propuestas para Bolivia, pero no es así. Es la peor, quiere privatizar del todo Cochabamba", subrayó.


Notas Relacionadas