El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Viceministro: "Se inaugurará segunda fase de termoeléctrica de Yacuiba que generará 480 megavatios

hace 11 dia(s)

,



El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, informó el miércoles que autoridades del Gobierno inaugurarán mañana, jueves, la segunda fase de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad de Yaguacua, a 40 kilómetros del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, que generará 480 megavatios de energía eléctrica.

"Es un proyecto que lo vamos a inaugurar mañana (jueves) con presencia del hermano presidente (Evo Morales) este proyecto va a permitir incrementar la cobertura de energía eléctrica (...), es una planta termoeléctrica de 480 megavatios con ciclos combinados que se va inaugurar tecnología nueva", explicó a Bolivia Tv.  

Según información oficial, la empresa ENDE ANDINA S.A.M, filial de la Empresa Nacional de Electricidad, inauguró el 27 de septiembre de 2014, la Planta Termoeléctrica del Sur, con una potencia de 160 megavatios.

El 9 de mayo de 2016 se suscribió un contrato bajo la modalidad llave en mano con Siemens, por 397.5 millones de dólares, para ejecutar la segunda fase de ese proyecto con turbinas y generadores.

Canelas aseguró que la ampliación de la planta incrementará la cobertura de energía eléctrica para el mercado interno y de exportación, además generará más de 200 empleos directos y 2.000 indirectos. 

"Tiene tecnología de última generación que permite ahorrar el combustible fósil a través de una mejor eficiencia de un mejor uso prácticamente. Lo que estamos haciendo son los ciclos abiertos que quemaban gas, utilizar los gases de escape para turbinas a vapor y generar mayor energía eléctrica con la misma cantidad de gas", complementó.