El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cancillería: "El tema tarifario en puerto de Arica no afecta libre tránsito y el Tratado de 1904"

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado hizo conocer su posición respecto al reclamo de su homólogo boliviano ante el anuncio de la Terminal del Puerto de Arica (TPA) de aplicar nuevas tarifas a la carga boliviana. Dijo que este tema no afecta el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial.

"La República de Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia (...). Precisa que el sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno tiene relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno.", señala el documento oficial.



En ese marco, la Cancillería de Chile afirma que ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por el concesionario del Puerto de Arica y la invitación cursada a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a dialogar –en un ámbito comercial- sobre posibles descuentos a las tarifas aplicables a la carga boliviana.

 


Notas Relacionadas