El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

García Linera inaugura Feria Internacional del Libro y pide incentivar más la lectura en Bolivia

García Linera, enfatizó que hay que buscar y promover otros mecanismos para incentivar la lectura en los bolivianos porque si se toma en promedio América Latina, Bolivia "debe ser uno de los más bajos países en lectura por año".

hace 19 dia(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el miércoles por la noche la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2019 que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz y pidió que se incentive más la lectura en el país porque el promedio de cantidad de libros que lee un boliviano, es muy bajo.
xcbcbb.jpg

"Manifestarles mi cierta, relativa preocupación por la información que salió hace días atrás respecto a la cantidad de libros que en promedio lee un boliviano, es muy baja, se habla que un 40% de los bolivianos no hubiéramos leído un libro en el año, nuestro objetivo es que eso cambie y por su puesto la feria del libro es una manera extraordinaria de incentivar la lectura, encontrarnos con los autores de ver los libros, de hojearlos, de tocarlos de enamorarlos, si podemos de comprarlos", reflexionó en su intervención en el acto de inauguración.   

García Linera, enfatizó que hay que buscar y promover otros mecanismos para incentivar la lectura en los bolivianos porque si se toma en promedio América Latina, Bolivia "debe ser uno de los más bajos países en lectura por año". 

El segundo del Ejecutivo, reveló que el Gobierno ha concretado la apertura de una librería del fondo de cultura económica en la ciudad de La Paz, conjuntamente con el Centro de Investigaciones Sociales Bolivia que -dijo- tendrá su centro de ventas en las instalaciones del ex Banco de Potosí en la avenida Camacho.   

Asimismo, el vicepresidente anunció el lanzamiento del concurso de booktubers organizado por el programa gubernamental Intervenciones Urbanas con el objetivo de promover en la juventud boliviana principalmente, a que realicen resúmenes de libros. 
ghgfgg.jpg



"Hemos planificado con la ministra de Planificación (Mariana Prado) hacer un lanzamiento, vamos a hacer una invitación, una convocatoria a los booktubers para que se animen a hacer resúmenes de libros, en narrativa, cuento y novela, poesía, biografía, historia, ensayo infantil, comic y Ciencias Sociales, todos de autores bolivianos con excepción de Ciencias Sociales, es la licencia que nos hemos tomado", señaló. 

Afirmó que, en coordinación con el director del Fondo de Cultura de México, Paco Ignacio Tayo, se ha iniciado un trabajo para que los costos de los textos que se vayan a intercambiar entre ambos países tenga un costo bajo.   
fghfhfh.jpg

Por su parte el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann, explicó que la vigésima cuarta versión de esa feria reunirá a 130 expositores y reveló que se ha incorporado una planta más en el campo Chuquiago Marka dedicado especialmente para la familia, jóvenes y niños. 

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo, sustentó que es necesario recuperar una perspectiva bolivariana que devuelva a todos esa sensación de volver a ser América Latina y solo se logrará ese objetivo con la lectura. 
hjghjjh.jpg

"Y la cultura y el libro es el puente, lo sabemos los que hemos vivido leyendo, viajando cuando hemos podido, aprendiendo, compartiendo, solidarizándonos, el libro es el puente", acotó.

La Feria Internacional abrirá sus puertas por 11 días en los que se programaron más de 300 actividades culturales y de promoción de libros. 
  
La FIL fue creada en 1996, como un evento cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz que busca la promoción de la industria editorial boliviana, la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, el fortalecimiento al libro legal, el establecimiento de contactos con autores nacionales e internacionales y el impulso al desarrollo cultural del país.///


Notas Relacionadas