El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

María Renée Liévana: "Tenemos que dejar los odios, rivalidades y poner los ojos adelante para tener una Patria más desarrollada"

La también Comunicadora Social y graduada en Derecho, anticipa que, de ser electa, una de sus prioridades será luchar contra los feminicidios y potenciar el desarrollo de su tierra.

hace 19 dia(s)

,

María Renée Liévana es licenciada en Comunicación Social, se graduó con excelencia en derecho y por más de dos décadas encarnó un personaje muy popular y querido en su natal Santa Cruz, pero decidió dar un nuevo paso que cambió su vida: aceptó la invitación del MAS-IPSP para postular a la primera senaduría por el departamento de Santa Cruz y lo hizo porque está segura de que el Proceso de Cambio no debe detenerse.

La también Comunicadora Social y graduada en Derecho, anticipa que, de ser electa, una de sus prioridades será luchar contra los feminicidios y potenciar el desarrollo de su tierra.

De ello y más habló Liévana en la siguiente entrevista: 

¿Puede contarnos un poco sobre usted y su formación profesional?

Salí del colegio el año 1991, del Colegio Británico, luego ingresé a la universidad Evangélica y a la NUR a estudiar Ciencias de la Comunicación Social. El año 2009 me gradué por excelencia de la carrera de derecho de la Universidad Privada Domingo Savio.

Desde los 14 años empecé a trabajar en medios de comunicación y en ese proceso de estudiar mis carreras yo ya hacía teatro, trabajaba en Chaplin Show. Ejercí la carrera de Comunicación Social porque trabajé en muchos medios y actualmente estoy tramitando aún mi título de abogada, ya que, como expliqué, salí graduada con excelencia, pero nunca necesité el título en Derecho.

¿Cómo inició su vida artística?

Me inicié profesionalmente en las filas de Chaplin Show el año 1997 a invitación de uno de los socios de la compañía, pero no me invitó para que forme parte del elenco, sino para que participe de un taller de teatro que en ese momento estaban dictando. Hice ese taller que duró un mes y una vez terminado, me invitaron a que forme parte de la compañía por una temporada y esa temporada se alargó, como pueden ver, más de 22 años prácticamente.

Sobre la invitación a ser candidata a senadora del MAS-IPSP por Santa Cruz ¿cómo ocurrió?

Una persona me dijo que el presidente Evo Morales quería reunirse conmigo y asistí a esa reunión. (Morales) me comentó su inquietud, me dijo que habían puesto sus ojos en mí para que lo pueda acompañar en este proceso electoral. Me comentó lo que su gobierno pretende hacer en los próximos cinco años para el futuro del país y me interesó mucho. La verdad, nunca había puesto mis ojos en la política de manera seria, aunque confieso que siempre ha sido uno de mis sueños.

Me pareció interesante la propuesta de este proceso y los objetivos que tiene en los siguientes cinco años y, obviamente, me entusiasmó mucho la idea de formar parte de esta etapa histórica de nuestro país, entonces decidí aceptar.

¿Qué le produce dejar su carrera artística para iniciar la vida política?

Aunque considero que a pesar que el tema de la actuación es mi vida, es algo que me apasiona y nunca voy a dejar de quererla, yo creo que los seres humanos tenemos momentos en la vida en los que nos toca elegir un camino, se me presentó esta oportunidad y tenía que elegir entre mirar para atrás o mirar hacia adelante y eso fue lo que pasó. Llevo 22 años dentro de la carrera de la actuación, pero creo que ya era momento de dar un paso más adelante, entonces dejé todo atrás y me encaminé en esto que estoy segura que no será algo corto, es una nueva carrera que voy a emprender y como todo lo que hice en mi vida lo haré con mucha pasión.



¿Qué dijo su familia y sus seguidores sobre su decisión?

De parte de mi familia, el apoyo ha sido total, porque obviamente lo consulté con ellos primero, y de parte de mis seguidores no podría decir a ciencia cierta, pero hay muchos que están de acuerdo y otros pocos que no. Yo creo que ha sido una mezcla de todo y seguramente hay sentimientos encontrados para mis amigos.

De ser elegida ¿qué trabajo priorizará desde la Asamblea Legislativa Plurinacional?

Como tarea principal quiero poner en debate el tema de los feminicidios, quiero trabajar con todas las plataformas femeninas, es algo que me interesa mucho, el poder legislar para erradicar la violencia contra todas las mujeres de cualquier estrato social, ya que este es un tema que lamentablemente lo vemos con mucha recurrencia.

¿Y en el caso de Santa Cruz?

Santa Cruz tiene mucho para explotar en estos próximos cinco años y es algo que está dentro del programa del gobierno del presidente Evo (Morales). Por ejemplo, está el tema del Mutún que es algo importante que se puede consolidar en un puntal de desarrollo. También está el sector agropecuario y el agroindustrial. Queremos una Santa Cruz más competitiva a través de la diversidad productiva, impulsar la industrialización, generar valor agregado, apuntar a una mejor distribución de la tierra con mayor seguridad jurídica y así generar más oportunidades económicas.

Ver también los sectores hidrocarburífero, energético y minero. Santa Cruz es un departamento rico en recursos naturales por lo que pretendo impulsar, desde la Asamblea, en caso de ser bendecida con un curul, mayor producción en nuestra región para que las regalías se incrementen.

¿Cuáles son las propuestas del MAS-IPSP que más le llaman la atención?

Son varias, el presidente Evo tiene bien claro cuáles serán sus objetivos luego de 13 años de logros de gestión. Destaco la búsqueda de una Bolivia digna y solidaria hacia el 2025 y eso incluye la erradicación de la extrema pobreza, algo que se vino realizando en esta última década y queremos continuar sobre esa misma senda. Seguir también con este trabajo de socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para poder Vivir Bien. También está la salud, educación, el deporte para la formación de un ser humano integral, soberanía científica con identidad propia, soberanía comunitaria, financiera, la soberanía en la producción, diversificación y el desarrollo integral. La verdad es que es un programa amplio y apasionante que impulsa a uno a querer formar parte de ese grupo de personas que sin duda alguna pasarán a la historia.

¿Qué diría a las personas que apoyan su candidatura?

Todos los bolivianos, no solo los cruceños, necesitamos seguir avanzando, se tienen que concretar cosas que ya se encaminaron años atrás y no sería bueno que se frene este proceso con un nuevo gobierno, es necesario seguir con el Proceso de Cambio para tener una Bolivia mejor, tenemos que dejar los odios, rivalidades y poner los ojos adelante para tener una Patria más desarrollada, pero por sobre todo, más unida.


Notas Relacionadas