El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comerciantes de ropa usada se "carnetizaran" y expulsaran a los que se beneficiaron con créditos de "reconversión"

hace 1 mese(s)

,

Los comerciantes de ropa usada, tras un ampliado a nivel nacional realizado ayer en Cochabamba, aprobaron la ejecución de un censo para carnetizar a sus afiliados; de esa forma, frenar el crecimiento del sector.

También determinaron solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo la lista de los comerciantes que fueron beneficiados con los créditos de reconversión para expulsarlos de su gremio, ya que no habrían cumplido con el propósito de los préstamos, como aseguró la ministra de dicha cartera de Estado, Nélida Sifuentes.

Rodolfo Condori, secretario general del Comité departamental de ropa usada en Santa Cruz, dijo ayer que ni el 2 por ciento de su sector se benefició con el fondo de los 80 millones de bolivianos.



“Vamos a hacer una especie de censo, una carnetización interna para no permitir que se aglutinen más personas para vender ropa usada (…). Ni siquiera el 2 por ciento ha debido recibir el crédito, creo que deben ser cuatro o cinco personas en Santa Cruz, nada más”, afirmó Condori tras concluir el ampliado nacional que se realizó en horas de la tarde por el sector del mercado San Antonio.

Respecto a los motivos para la carnetización, el dirigente explicó que observaron el crecimiento de los gremiales dedicados a la venta de ropa usada. Que hace dos años tenían el registro de 250 mil personas, ahora esa cifra supera las 300 mil.

Las demás conclusiones del ampliado nacional están enfocadas a exigir la modificación del artículo 3 del Decreto Supremo 28761, que prohíbe la comercialización de ropa usada; también piden la legalización de su mercadería para que puedan importar ropa nueva y a medio uso, y de esa forma tributar al Estado y aportar como las demás empresas.


Notas Relacionadas