El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Andrónico Rodríguez:Los jóvenes no están solo para hacer campaña, sino para asumir verdaderas responsabilidades

hace 24 dia(s)

,

El candidato a segundo senador del MAS-IPSP por Cochabamba, Andrónico Rodríguez (30), destaca la alta presencia de jóvenes en las listas de candidatos con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.

Señala que los jóvenes no solo están para hacer campaña sino para asumir verdaderas responsabilidades. En esos términos se refirió el también vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en la siguiente entrevista. 

-Cambio (C.): ¿Cómo encarará la campaña para las elecciones del 20 de octubre en su condición de candidato a segundo senador por el departamento de Cochabamba?


-ANDRÓNICO RODRÍGUEZ (A.R.): Será importante aplicar las redes sociales porque, a diferencia de hace cuatro o cinco años, ahora tenemos buen avance; sin embargo necesitamos mejorar el contenido. Podemos tener muchos compañeros que manejan aplicaciones o publican en sus portales pero necesitamos la calidad de la publicación y mejorar el contenido de las redes sociales, ésa es una tarea que vamos a afrontar como candidatos para las elecciones. Es uno de los elementos fundamentales para nosotros.

-C.: ¿Eso quiere decir que su campaña se basará exclusivamente en las redes sociales?


-A.R.: Es uno de los elementos que consideramos importante; sin embargo eso no quiere decir que se va a descartar la campaña que se desarrolla de forma tradicional, que se hace en las calles o las plazas de las diferentes ciudades de nuestro departamento.

-C.: ¿Qué actividades cumplirá en su campaña?


-A.R.: Este fin de semana estaremos en la localidad de Orinoca (lugar de nacimiento del presidente Evo Morales, donde el binomio del MAS-IPSP será proclamado), luego con las Seis Federaciones del Trópico participaremos en la otra concentración en Santa Cruz, el 2 de agosto y en la que se va a realizar en Cochabamba (no dijo la fecha).


También tenemos varios encuentros, participaremos con las juventudes de nuestro departamento y en los eventos de los diferentes gremios. Todo ello será coordinado con los candidatos.

-C.: ¿Recorrerá todo el departamento?


-A.R.: Estaremos en las 16 provincias de Cochabamba de acuerdo con un cronograma que diseñaremos, tenemos el propósito de visitar todas las comunidades de nuestro departamento, también llegaremos a las capitales de los municipios.
Una tarea importante es la concentración en la capital del departamento donde debemos profundizar nuestro programa de gobierno porque la mayor cantidad de la población se encuentra en la ciudad para ello debemos coordinar el trabajo con los demás candidatos con el fin de garantizar el triunfo.




Nuestra campaña no debe ser de manera aislada, para eso es importante la coordinación con los candidatos a senadores, diputados uninominales y plurinominales, no lo vamos a hacer aislados, ese es un compromiso de todos los candidatos, enfrentaremos la campaña de manera integral.
En lo particular tengo previsto visitar las comunidades y llevar material escrito porque nuestra tarea es informar, socializar el programa y dar a conocer los resultados obtenidos en estos 13 años de Gobierno. Esa es una demanda que hacen los compañeros de las provincias.

-C.: ¿Cuál es la principal propuesta del MAS-IPSP?


-A.R.: Consideramos como un tema de mucha importancia el crecimiento económico del país y la industrialización, cómo inculcar esta realidad que estamos viviendo y que muchos lo pasamos por alto o como si fuese algo natural. De hecho cuando nosotros hablamos con los jóvenes y les contamos sobre las grandes industrias, quedan sorprendidos, entonces percibimos que no están palpando el desarrollo del país de manera concreta.


Si bien la nacionalización, el crecimiento económico y la industrialización son importantes, el desafío es cómo llegar a los jóvenes y que ellos conozcan, vean y se den cuenta del gran cambio que hemos tenido en estos 13 años, pero también lo que hemos proyectado.
Con mis hermanos de fórmula hemos coordinado visitas a las plantas de Bulo Bulo y los jóvenes han conocido la producción de urea, al igual que la termoeléctrica (Valle Hermoso) y la planta fotovoltaica (Uyuni).


Ahora en el área rural el tema es el productivo, el impulso que da el gobierno del hermano Presidente (Evo Morales) a través del programa Mi Riego, esto ha beneficiado a muchos productores que han mejorado sus cultivos. Esos son temas que rescato y considero importantes de nuestra propuesta.

-C.: ¿Cree que hubo una renovación en las listas de candidatos a senadores y diputados?


-A.R.: Hemos visto en esta lista bastante renovación y juventud en diferentes departamentos, esto muestra una intensión de integrar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones. Creo que los jóvenes no están solo para hacer campaña en las calles sino para asumir verdaderas responsabilidades.


A ello se suma la participación de otras personalidades que han sido invitadas por su apego a las ideas de nuestro Instrumento Político y se ve que en estas elecciones se están integrando, lo que significa que este Proceso de Cambio es prácticamente de todos los bolivianos y no solo se encierra en el discurso de que deben ser parte solo los que lucharon por el Proceso de Cambio.


Notas Relacionadas