El tiempo
     Santa Cruz

L Local

UPSA entregó a Gobernación proyecto de Refugio de la mujer en situación de violencia

hace 2 mese(s)

,

La UPSA entregó el proyecto de la ‘Casa de acogida y Refugio Temporal de la mujer en situación de violencia’ solicitado por el Gobierno Departamental, en un acto oficial en el que participaron la Rectora de la Universidad, Lauren Müller de Pacheco, y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La Gobernación solicitó a la UPSA la elaboración del diseño como parte de su accionar contra la violencia y el ejercicio pleno para la mujer de sus derechos, económicos sociales y políticos. El 24 de julio tuvo lugar la entrega de la maqueta con los respectivos planos y proyectos, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

“En esta oportunidad quisiera expresar nuestro reconocimiento a la Gobernación por habernos permitido ser parte y contribuir con un grano de arena al apoyo la mujer cruceña y boliviana que se encuentra en situación de riesgo. Nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a través del arquitecto Virgilio Suarez, junto con trabajadores de la Gobernación y estudiantes de la UPSA, realizaron este proyecto que hoy tenemos el honor de presentarlo a la Gobernación y la comunidad. Es un proyecto que tiene como fin contar con una infraestructura que sirva de refugio temporal a las mujeres en situación de riesgo”, dijo la Rectora, Lauren Müller de Pacheco.

El Gobernador Rubén Costas agradeció a las autoridades, docentes y estudiantes de la UPSA por el trabajo realizado junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Género del gobierno departamental “para tener un proyecto arquitectónico que responda a las necesidades de protección y adhesión a las mujeres y sus familias que buscan medidas de protección que el Estado debe brindarles”.



El arquitecto Virgilio Suarez, encargado de Extensión a la Comunidad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, explicó que en la UPSA además de educar e investigar existe un gran compromiso con la sociedad. “Este proyecto tiene que ver con esa vocación de servicio que tiene la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en distintos ámbitos y en los cuales hemos podido realizar aportes”.

El proyecto de la ‘Casa de acogida y Refugio Temporal de la mujer en situación de violencia’ cuenta con un sector administrativo (Recepción), sector salud (enfermería) y apoyo social (gabinetes psicológicos), sector educativo y cultural (sala multifuncional, biblioteca), sector apoyo y servicio (sala comedor, guardería), sector residencial (dormitorios y casilleros), sector servicio general (depósitos, lavanderías) y sector exteriores (jardines, huertos, parques y canchas).

El proyecto contempla una superficie construida de 848 metros cuadrados, para una inversión estimada de 2.339.100.00 Bs.

 


Notas Relacionadas