El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Silvia Machado habría muerto por transportar droga líquida

hace 25 dia(s)

,

Los hechos que rodearon la muerte de Silvia Machado Lizárraga, la joven cruceña de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado en medio de un basural en Oruro, cada vez se aclaran más y la historia de que la muchacha fue inducida por una amiga a formar parte de una red de prostitución y de tráfico de drogas hacia Chile, cobra más sentido.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, confirmó la detención de dos implicados más en esta organización criminal: Vania Bueno Paredes y Daniel Fernández Patiño. Además, explicó de forma cronológica cómo sucedieron los hechos que terminaron en la muerte de Silvia.

La presentación espontánea ante las autoridades de Vania Bueno, conocida por el sobrenombre de ‘La Kata’, permitió completar la historia que los investigadores de la Felcv presumían, pero no tenían certeza.

De acuerdo con Mercado, ‘La Kata’ contó que Rocío, Silvia y Daniel tomaron un ‘surubí’ para irse hasta Chile con droga líquida en sus estómagos. Sin embargo, no logran cruzar la frontera por un tema de horarios y Daniel sugiere quedarse a pasar la noche allí, mientras él buscaba algún lugar para cruzar.

Pero como Silvia y Rocío se sentían mal, ambas deciden dejar a Daniel y retornar hasta Santa Cruz a bordo de un minibús, cuyo conductor ayer fue detenido por los agentes de la Felcv de Oruro.

En este motorizado, según el testimonio de ‘La Kata’, murió la joven cruceña Silvia, razón por la cual Rocío convence al chofer para ayudarla a botar el cuerpo en un basural, donde fue encontrada por los vecinos, que dieron parte a la Policía.

Incluso se tiene la sospecha de que la asfixia que provocó la muerte de Silvia, pudiera haber sido provocada por la obstrucción de las vías respiratorias que pudo haber ayudado a generar la misma Rocío. Esas dudas serán despejadas con la declaración del conductor del minibús que está aprehendido.



Necropsia en Santa Cruz

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, confirmó que en los siguientes días se debe practicar una necropsia en el cuerpo de Silvia Machado Lizárraga. La razón para realizar este procedimiento es que, de acuerdo a las versiones de los detenidos, Silvia llevaba en su organismo envases con cocaína líquida, que no fueron vistos en la autopsia.

Cronología del viaje de Silvia

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Silvia viajó con su compañera de colegio Jéssica Chubé Capobianco desde Santa Cruz hasta Cochabamba, donde tomaron contacto con Rocío Huanca Velasco, la joven de 18 años que se convierte en la ‘tratante’ de ambas y que tenía comunicación con los otros miembros del grupo delictivo.

Desde el 18 de junio hasta el 6 de julio, Jéssica, Silvia y Rocío se quedan en Cochabamba en los municipios de Capinota y Quillacollo, aún no se ha indicado a qué actividades se dedicaron las jóvenes durante este tiempo.

Junto a ellas, aparece Freddy Zambrana Condori (24), que fue detenido por agentes de Umopar en la zona de Chapare, como lo confirmó el lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

Posterior a sus días de estadía en Cochabamba, el 6 de julio por la noche, Silvia, Rocío, Freddy y Daniel Fernández Patiño, son vistos abordando un bus que los llevó hasta Oruro y su arribo quedó registrado en las cámaras de vigilancia de la terminal orureña a las 4:16 de la madrugada del domingo 7 de julio.

Además, se observa que Rocío, Silvia y Daniel abordan un taxi para alojarse en el residencial Quirquincho, donde se quedan hasta el final del día de ese domingo y ya no se los vuelven a ver juntos nuevamente, ya que el lunes 8 de julio las imágenes de seguridad de la terminal en Cochabamba registran a Rocío caminando por los pasillos, cargando la maleta que llevaba Silvia un día antes.


Notas Relacionadas