El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Parlamento de Venezuela aprobó la reincorporación de un tratado que permitirá pedir ayuda militar extranjera

El líder opositor Juan Guaidó dijo que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) debe mantener con más fuerza a los venezolanos para ponerle fin a su sufrimiento.

hace 3 mese(s)

,

El Parlamento de Venezuela aprobó este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

El jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado. "El momento de Venezuela es ya, hay que actuar", dijo.

El artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".



Guaidó advirtió que "el TIAR no es mágico" y añadió que "no es una solución que nos manda a nuestras casas, al contrario, debe mantenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos".


Notas Relacionadas