El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

La Cooperación Suiza y Nestlé Bolivia buscan fortalecer la oferta educativa para la industria

hace 30 dia(s)

,

Con una inversión total de USD 120.000.- La Cooperación Suiza y Nestlé Bolivia firman una alianza para mejorar las oportunidades de formación técnica profesional en el sector industrial de Santa Cruz, contribuyendo a empleabilidad a través del fortalecimiento de las carreras de Mecánica Electrónica y Electromecánica de INFOCAL, así como mediante un novedoso Programa de Practicantes para la industria.

Esta novedosa alianza público-privada durará tres años y se enmarca en la Iniciativa Alianza con el Sector Privado (Engagement with the Private Sector – EPS) de Suiza y en la Iniciativa por los Jóvenes en la que trabaja Nestlé hace más de cuatro años en Bolivia. Nestlé es la primera empresa privada suiza residente en Bolivia con la que el gobierno suizo entabla este tipo de acuerdos en pro de los/as jóvenes en Bolivia. El proyecto será ejecutado por la ONG Centro de Multiservicios Educativos - CEMSE y a través de ella se fortalecerá a INFOCAL Santa Cruz.

Gracias a este acuerdo, mujeres y hombres con edades entre 18 y 24 años accederán a oportunidades laborales en el sector industrial. El objetivo final es apoyar en la formación de 720 jóvenes en áreas técnicas, de forma que aumenten sus posibilidades de empleabilidad. Además, cada año, INFOCAL Santa Cruz otorgará la Beca Nestlé a dos estudiantes, quienes gozarán de una liberación del 100% del costo de su carrera técnica durante todo el programa de estudios. Nestlé será la empresa líder para la implementación del Programa de Practicantes; sin embargo, se espera diseminar un modelo que inspire a otras empresas privadas suizas, bolivianas o de otra nacionalidad en el país.



“Impulsar alianzas con el sector privado suizo y un ente estatal de Suiza permite incrementar los efectos e impactos de nuestro apoyo a la población pobre y vulnerable, en particular jóvenes y mujeres. Concretar la alianza con Nestlé es una muestra de que las empresas privadas están dispuestas a comprometer sus esfuerzos para contribuir activamente en la formación de jóvenes y al desarrollo de Bolivia”, señaló el Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer.

“Con esta alianza, la Cooperación Suiza y Nestlé Bolivia buscan orientar la oferta educativa hacia la demanda empresarial y generar condiciones favorables para la inserción laboral de jóvenes y adultos. A escala global, Nestlé cuenta con la Iniciativa por los Jóvenes, que tiene el propósito de desarrollar habilidades y generar experiencias para que puedan encontrar trabajo o crear sus propios negocios. Agradecemos a la Cooperación Suiza que nos permite avanzar en este propósito. Esperamos tener los primeros resultados al finalizar el año y lograr un modelo a replicar”, enfatizó el gerente de Nestlé Bolivia, Sr. François Marchand.

La Dirección Ejecutiva de INFOCAL Santa Cruz trabajará en estrecha coordinación con la Cooperación Suiza y con Nestlé Bolivia, empresa que aportará con el enfoque de empleabilidad desde su experiencia; y contribuirá en la mejora de la calidad educativa, incorporando practicantes en la fábrica de galletas Mabel´s a fin de generar estándares empresariales de excelencia. Se busca, también, contribuir en la reducción de brechas que el personal técnico del sector industrial mantiene en las competencias requeridas para una mayor productividad.  


Notas Relacionadas