El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Juan Carlos Huarachi: "Los médicos no son dueños de la CNS"

hace 2 mese(s)

,



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró el viernes que los médicos del país no son dueños de la Caja Nacional de Salud (CNS) por lo que no pueden decidir sobre esa entidad aseguradora y exigir que sea abrogada la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de esa entidad.

"Nosotros somos los aportantes, somos dueños de la Caja Nacional de Salud y en ese entendido hemos trabajado para mejorar con infraestructura, equipamiento y recursos humanos, entonces los médicos no pueden decidir sobre esa entidad aseguradora", dijo a los periodistas.

Los médicos finalizan esta jornada un paro de 48 horas que cumplieron para exigir al Gobierno nacional la abrogación de la Ley 1189 que da paso a la construcción de hospitales en la CNS en beneficio de más de 3 millones de asegurados y sus dependientes del país.

Huarachi dijo que como principal organización matriz de los trabajadores del país no se permitirá "amenazas" del sector médico, y más bien exhortó a coadyuvar en esa norma que garantizará estabilidad laboral para los profesionales y trabajadores de servicios, entre otros.

"Lo que queremos es que los médicos nos ayuden, que nos apoyen y que este SUS se fortalezca, no es fácil construir, pero necesitamos su apoyo", acotó.

A su juicio, los "viejos" trabajadores de 1956 consolidaron la creación de la CNS y ahora, después de 63 años, esa norma permitirá ampliarla.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, adelantó que solicitará a la COB convocar a un ampliado nacional para asumir medidas en defensa de la Ley 1189.


Notas Relacionadas