El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

El 10 de agosto se realizará la entrada de Mini Ch’utillos

hace 4 mese(s)

,

El desfile folklórico más pequeño del mundo ya tiene fecha. La unidad educativa de nivel inicial que organiza esta festividad, el Kinder Andrea Arias y Cuiza, comunicó oficialmente que la entrada de Mini Ch’utillos de este año se realizará el sábado 10 de agosto por la ruta ya conocida.

La directora del establecimiento, Delina Reyes, informó que las actividades en torno a esta manifestación, que ya es una actividad independiente de las entradas de Ch’utillos, comenzaron el 8 de junio, con el inicio de las inscripciones de las fraternidades que participarán en la entrada de este año.

En virtud a los registros oficializados hasta ahora, ya son 35 las fraternidades del nivel inicial que confirmaron su participación en la entrada. Además de ellas, también están registradas las tropas infantiles de las morenadas Central y Auténtica y las fraternidades de municipios como Puna, Chaquí, Betanzos y Porco.



El lanzamiento oficial de la entrada de este año está previsto para el 30 de julio, en la Casa de Moneda, mientras que el 3 de agosto se realizará la feria gastronómica denominada “Revalorizando mi cultura” en la que, como todo lo que caracteriza a esta “minifestividad”, los platos típicos serán ofrecidos en tamaño pequeño.

Las veladas comenzarán el 7 de agosto y se prolongarán hasta el 9. Reyes dijo que los establecimientos del nivel inicial que deseen llevar la pequeña imagen de San Bartolomé a sus edificios, para ser velada, podrán hacerlo a simple solicitud.

La festividad de Mini Ch’utillos se originó en 1990, cuando el Kinder Andrea Arias y Cuiza celebraba el centenario de su fundación y, para realzar esa efeméride, decidió convocar a una entrada de fraternidades folklóricas, pero solo de unidades del nivel inicial. El éxito fue tal que aquella primera entrada realizada hace 29 años, se convirtió en otra festividad, una que también pone en alto el patrimonio cultural potosino.