El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Municipio cruceño gestiona crédito por 206 MM Bs para mercados y doble vía

hace 5 mese(s)

,

El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo la adquisición de un crédito por más de Bs 206 millones ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y a 18 años plazo, para el pago de obligaciones pendientes por proyectos ya ejecutados o en ejecución, y para cubrir la contraparte municipal en la construcción de la doble vía a Warnes.

Para ello, el organismo deliberante aprobó (con dos votos en contra) la ley de “aprobación de financiamiento para la gestión del crédito correspondiente al programa: Proyectos de inversión”, por un monto de Bs 206.489.986, a través de un fideicomiso. De este total, Bs 120.378.033 irán al pago de obligaciones pendientes por 42 proyectos municipales con más del 50% de ejecución y Bs 86.111.953 para la contraparte en la construcción de la doble vía Santa Cruz de la Sierra-Warnes, obra que es ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El préstamo es a 18 años plazo, con un año de gracia y una tasa de interés del 2%. El mismo es observado por los concejales que votaron en contra, entre ellos el ucesista Johnny Fernández; mientras que los ediles que dieron su respaldo aseguran que el crédito favorecerá el desarrollo de la ciudad.

Entre los proyectos concluidos o en construcción que serán cubiertos con estos fondos están varios módulos educativos, salones velatorios, centros municipales, además del complejo de disposición final de residuos sólidos, entre otros (ver infografía). Incluso hay obras hechas en 2017.

Precisamente, las observaciones del concejal Fernández giran en torno a dos aspectos: el primero, que la comuna tenga que recurrir a créditos para obras de inversión, siendo que estas deben ser cubiertas con recursos del Programa Operativo Anual (POA), ya que maneja un presupuesto anual de más de Bs 1.800 millones; y el segundo, que tenga que dar recursos para una ruta fundamental, siendo que estas obras deben ser financiadas por el Gobierno nacional, que tiene las recaudaciones por el peaje.

“La pregunta es, ¿qué pasó con los recursos del POA? ¿Acaso estas obras no estaban contempladas en el POA? ¿Si así fuera, dónde está la plata, la traspasaron a otros proyectos?”, cuestionó Fernández e indicó que la municipalidad tiene deudas con las empresas constructoras y por eso está recurriendo a este préstamo.

Condiciones favorables



 

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, explicó que se trata de un fideicomiso que ofrece el Gobierno nacional, a condiciones muy favorables, a todos los gobiernos municipales que tienen obras con más del 50% de avance.

“Son 42 ítems referidos a escuelas, centros de salud, salones velatorios y a obras de equipamiento social; algunas con el 50% de avance y otras con recepción provisional, pero que falta la planilla de recepción definitiva. Santa Cruz de la Sierra es uno de los municipios que acredita al fideicomiso que se lanza en enero (de este año). Son Bs 124 millones para estas obras y 84 millones para una carretera, en cumplimento de un convenio firmado en 2014. Se trata del aporte que hace el municipio cruceño para la carretera troncal Santa Cruz de la Sierra– Warnes, que será un eje de desarrollo hacia el Norte Integrado”, indicó la presidenta del Órgano Legislativo, al ser consultada al respecto.

Sosa explicó que efectivamente las obras de inversión social son incluidas en el POA, pero que se presupuesta lo que se va a ejecutar en la gestión y la mayoría de los proyectos llevan más de un año de ejecución.

“Quiero explicar: no existen en este país obras que duren menos de 12 meses, todas las obras son de 12, 24 y 36 meses; puede usted contemplar lo que le toca en el año lectivo (en el POA), pero si usted adelanta las obras, si usted tiene planillas finales, si usted tiene un avance, puede recurrir a estos fideicomisos a 12 años plazo y menos del 2% de interés, donde interviene la Corporación Andina de Fomento, que son fondos muy favorables para el desarrollo sostenible”, justificó Sosa, al insistir en que el gobierno municipal cruceño no es el único que está recurriendo a estos fideicomisos.

Por su parte, el concejal Jesús Cahuana defendió también esta medida económica, indicando que permitirá retomar algunos proyectos que estaban frenados, como es el caso de la feria estacional Las Orquídeas, en el Plan 3.000.

Con respecto al aporte municipal para la construcción de la nueva ruta a Warnes, indicó que beneficiará también a vecinos de la ciudad, pero que se ha pedido al Ejecutivo que pueda negociar la recuperación de los recursos con los ingresos por el cobro de peaje.


Notas Relacionadas