El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Presidente inaugura encuentro Jach"a Mara Tantachawi en Oruro

hace 2 mese(s)

,



El presidente Evo Morales inauguró el miércoles el XXXIII Jach'a Mara Tantachawi de la nación originaria Jach'a Carangas, del departamento de Oruro, donde las autoridades de esa región se reúnen durante dos días para analizan temas de gobernabilidad territorial, política, economía, sociales y productivos de los suyus originarios.

"Hermanos, hermanas del Jach'a Carangas, autoridades originarias, muchas gracias por la invitación, he cumplido con su convocatoria, siempre estaremos compartiendo con ustedes, todo pesando en Bolivia y fundamentalmente pensando en las futuras generaciones", dijo en un acto público.

El mandatario saludó la realización de ese encuentro, que sirve para delinear las políticas que implementarán las autoridades de esa región para la defensa de su soberanía y su cultura.

"Hemos cumplido hermanos y hermanas, tenemos tantas actividades, quiero decirles vamos a seguir adelante, la derecha el imperio, diga lo que digan, hagan lo que hagan, mientan como mientan, vamos a triunfar con la verdad", agregó.

El mandatario destacó el apoyo de los pueblos originarios campesinos al proceso de cambio que encabeza, que tuvo como pilar fundamental la recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, mediante la nacionalización.

"Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro, ahora estamos discutiendo el programa del Bicentenario en los distintos departamentos", apuntó.

Reconoció que ese encuentro es "importante" para la región, porque se organiza y moviliza por sus reivindicaciones.

"Tenemos dos caminos estar con los ricos o con los pobres, con el imperio o pueblo y así nos hemos decidido y avanzado", agregó.

 Por su parte, el Apu Mallku de Aranzaya, Patricio Huarachi, agradeció al mandatario por acompañarles en esa reunión anual que realizan los ayllus del Jach"a Carangas y dijo que están preparados para respaldar la continuidad del proceso de cambio.

A su turno el Apu Mallku de Urinzaya, Mateo Nina, dijo que el Suyu Jach'a Carangas es cuna de liberación y nunca dejaron que les sometan, por ello las organizaciones sociales conquistaron la liberación del Estado.

Pidieron al Presidente que siga trabajando incansablemente "porque aquí está el Suyu Jach'a Carangas, sus ponchos verdes, para seguir apoyándole".

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó ese encuentro de histórico y destacó que, a su juicio, Morales es el "mejor presidente de Bolivia" porque refundo el país para reconocer a las poblaciones indígenas, originarias y campesinas.


Notas Relacionadas