El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se debe procesar por la "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz" a Vania Lanchipa

hace 4 mese(s)

,

Si fuera un opositor ya estaría procesado, enjuiciado", dijo el diputado Luis Felipe Dorado, al referirse al "error" que cometió la funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Vania Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General Juan Lanchipa, que registró bienes por más de 4 millones de bolivianos en su declaración jurada ante la Contraloría, monto que rectificó a solo días de conocerse públicamente la información de su patrimonio.

Es precisamente ese punto que Dorado señala, pues al haber una rectificación, se está reconociendo de que se dio una información falsa siendo esto un delito que tipifica en la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"El fiscal general debería actuar con el ejemplo pues es un delito falsear una declaración jurada (...) no significa que ella (Vania Lanchipa) al ser su hija, no pueda ser procesada; más bien no debería haber uso de influencias para cubrir el delito que la funcionaria cometió", dijo.

Dorado también se mostró sorprendido por la rapidez con la que se actuó para hacer el cambio del monto en la Contraloría pues es "muy difícil hacerlo sino hay una autorización directa".

Consultado sobre el caso, el constitucionalista José Luis Santistevan, hizo referencia al artículo 33 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que establece en el punto de 'Falsedad en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas' que aquel que "falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de cincuenta a doscientos días".

Santistevan ve también un conflicto de intereses pues esta funcionaria es hija del fiscal general, "entonces en ese ámbito, se debe designar una comisión o un fiscal imparcial porque hay indicios de comisión de delito para investigar"



También hace referencia a que la modificación del monto de patrimonio en una declaración jurada, solo se puede hacer en el mes en el que la persona cumple años y no puede ser realizada en cualquier momento por lo que llama la atención, el hecho de que a cuatro días de que se hiciera pública la información, se hubiera dado la corrección.

Antes el monto señalado era de Bs 4.176.545 de activos; ahora la nueva cifra es de Bs 1.392.182.

Sobre el tema, Henry Cabrera, diputado del MAS, considera que no hay nada que investigar pues el fiscal ya explicó que hubo un error al hacer la declaración jurada. "No corresponde ningún proceso pues ya se hicieron las aclaraciones, lo único que habría que verificar es que ese inmueble cueste ese monto y debería de subsanarse esa declaración y no utilizar políticamente este tema", puntualizó.

Lo que explicó el Fiscal General sobre el patrimonio de su hija

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó la noche del lunes en el canal estatal Bolivia TV que su hija menor, Vania Lanchipa Ramírez, no cuenta con un patrimonio de Bs 4.176.545, tal como había declarado en la Contraloría General del Estado y tal monto fue producto de un ‘error’.

De acuerdo con Lanchipa, la declaración jurada de su última hija corresponde a un inmueble que el fiscal general compró en Bs 502.804, en la zona de Miraflores de La Paz en 1994, bien que fue anotado en favor de sus tres hijas y que actualmente cotiza la cifra que su hija declaró en la Contraloría.

“Por error, mi hija Vania declaró el monto total de la casa. Ella ha declarado como si fuera la única propietaria de este inmueble, es decir por el valor de Bs 4.176.545. Hubo un error porque ella, siendo copropietaria, solo debería haber dividido este monto, siendo Bs 1.392.182, lo cual no hizo”, explicó. 


Notas Relacionadas