El tiempo
     Santa Cruz

M Motores

El vehículo eléctrico llegó a Santa Cruz después de recorrer más de 3.000 kilómetros en el país

hace 1 mese(s)

,

La VUELTA VERDE, campaña de Renault e IMCRUZ que recorrió diferentes puntos de Bolivia en la Kangoo Z.E., una furgoneta 100% eléctrica amigable con el medio ambiente, llegó a Santa Cruz después de haber transitado más de 3.000 kilómetros.

En el país se tienen cuatro Kangoo Z.E. (Zero Emissions) en circulación, tres pertenecen a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la primera institución a nivel nacional en adquirir las furgonetas para su trabajo cotidiano, y la cuarta que incorporó IMCRUZ a su flota para realizar la VUELTA VERDE, donde se pudo obtener resultados sobre la respuesta de un vehículo eléctrico en la diversa topografía de Bolivia. 

El trayecto comprendió una travesía de 12 días por las ciudades de Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente, recorriendo localidades que superaron los 5.300 metros sobre el nivel del mar como Chacaltaya, y en todas las condiciones los resultados fueron sorprendentes. “Si bien en las carreteras con muchas pendientes se redujo la autonomía del vehículo, el desempeño fue óptimo y se ganó kilómetros en las bajadas gracias a la función regenerativa de carga que se produce con la acción de frenado, lo que nos permitió ganar kilómetros en la autosuficiencia. Realmente el sistema funcionó muy bien”, aseguró Luis Yañez, gerente de asistencia técnica de la importadora.

A su vez, el especialista añadió que estos vehículos son la evolución natural que ya se vive a nivel mundial y, tarde o temprano, debía llegar a Bolivia. “Nosotros fuimos la primera empresa en traer vehículos eléctricos y esperamos que, a partir de la fecha, las instituciones privadas y estatales se sumen a esta tendencia amigable con el medio ambiente para que vaya creciendo en nuestro país. La CRE se animó y ya reportó una reducción de sus costos a un tercio en relación con el gasto que tenía un vehículo a gasolina”, comentó Yañez.

Mónica Argandoña, Brand Managaner de Renault en Bolivia, expresó que la VUELTA VERDE demuestra la innovación de la marca Renault y abre las puertas hacia los vehículos eléctricos, demostrando que esta tecnología es amigable con el medio ambiente y apta para la geografía de nuestro país. ¨Por ahora contamos con la Kangoo Z.E. y el Twizy, un vehículo biplaza con 100 kilómetros de autonomía; mientras que, para el próximo año, se tiene prevista la llegada a Bolivia del ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa”, señaló la ejecutiva.

“El trayecto de la VUELTA VERDE se puede ver en las redes sociales de Renault Bolivia, a través de un minidocumental que registró la locación, altura, autonomía, entre otros datos interesantes del paso del vehículo eléctrico”, finalizó Argandoña.

Sus características. – Renault es la automotriz que más invierte en la investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos a nivel mundial, razón por la cual es la única firma en el mundo que cuenta con una gama completa de estos vehículos.

La Kangoo Z.E. es una furgoneta comercial que ofrece 60 CV, 270 km de autonomía y alcanza una velocidad de 130 km/h. Poseen un motor eléctrico de 44 kW, fabricado en Francia en la planta Cléon de Renault, el buque insignia del Grupo para la producción de motores y cajas de cambios con un gran valor añadido Renault.



La tecnología de este vehículo ofrece muchas ventajas en la movilidad eléctrica a diario; cero ruidos, cero emisiones, pero 100% eficiente y agradable. Equipado con 1 batería que alcanza los 400V y se encuentra ubicada en la parte inferior del vehículo. No lleva caja de cambios, sino un puente de transferencia, que trasmite el giro desde el motor eléctrico hacia las ruedas, este puente de trasferencia opera con un mando selector P (parking), D (drive) y R (retro).

Con su sistema de frenos ABS regenerativos y transmisión automática de una marcha, el nuevo Kangoo Z.E. brinda una aceleración nítida, suave y cómoda.

La batería Z.E. 33 para el nuevo Kangoo, se basa en una innovación importante, un aumento en la densidad de energía sin ningún módulo adicional. Al mejorar la composición química de las células, los ingenieros de Renault han logrado la hazaña notable de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía sin aumentar el volumen.

Se destaca en el ámbito comercial por su respeto con el medio ambiente, su gran capacidad de carga de 650 kg y una alta autonomía de viaje de hasta 270 km que puede variar según las condiciones de topografía, hábitos de manejo, tipo de carga y de tráfico, con tiempo de carga máxima de 6 a 9 horas.

El Renault Kangoo ZE es el vehículo de reparto líder en Europa, con una participación de mercado del 40%.

Renault Twizy Technic. – Renault lidera la revolución eléctrica gracias al innovador diseño del Twizy, un biplaza confortable, eléctrico, enérgico, divertido y audaz, que podrá estacionar donde guste.

Al igual que cualquier vehículo eléctrico moderno y seguro, está equipado con cinturones en cada plaza. Su innovadora estructura tubular y el airbag del conductor protegen de manera óptima en caso de colisión, además cuenta con los cuatro frenos regenerativos de disco (Recarga de la batería de tracción al levantar el pié) que ofrecen una seguridad activa total. En la parte trasera posee una puerta que se abre 90° y da acceso a un amplio maletero.

Tiene una autonomía de 100 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.


Notas Relacionadas