El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Gabriela Montaño: "La Ley de Prioridad de Desarrollo de la CNS fue pedida por los trabajadores"

hace 2 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el lunes que la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) fue pedida y consensuada con los trabajadores para mejorar la atención de los asegurados y sus dependientes.

"Comentar que esta ley no fue una propuesta del Gobierno nacional ni del órgano Ejecutivo ni del Ministerio de Salud, esta propuesta de ley se hizo a partir de los propios trabajadores de todo el país", afirmó en el acto de promulgación de esa nueva norma.

Explicó que la norma fue analizada en la comisión social que se formó para debatir el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), que presidió.

Aseguró que el documento se discutió con los trabajadores "coma por coma y palabra por palabra", tomando en cuenta que los trabajadores son los "dueños" de los más de 7 millones de bolivianos que la CNS tiene en caja y bancos.

Montaño precisó que esa Ley, que fue promulgada por el presidente Evo Morales, prevé la construcción de 67 establecimientos de salud con una inversión de más de 3.600 millones de bolivianos.

Ratificó que el objetivo es que los asegurados dejen de hacer inmensas colas o que esperen los resultados de sus laboratorios más de una semana, y que sean operados de alguna dolencia el momento que así lo requieran.

Aclaró que de los 67 establecimientos de salud que se construirán, 57 serán de primer nivel, otros 10 de segundo y tercer nivel, además de institutos de investigación, que beneficiarán a más de 3 millones de asegurados de la CNS.

"¿Por qué 57 establecimientos de salud?, porque el primer nivel es la puerta de ingreso al sistema, y lograr resolver el 80 por ciento de los problemas de salud", puntualizó.

En esa línea, desmintió las declaraciones de dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), que aseguran que en los nuevos hospitales se priorizará la atención de las personas inscritas en el Sistema Único de Salud (SUS).

"Falso, los pacientes del SUS no tienen cobertura de la CNS, no son asegurados. Los pacientes del SUS van a tener cobertura, pero con nuestros hospitales del subsistema público, no con estos establecimientos de salud que son para los trabajadores asegurados en la CNS", remarcó.




Notas Relacionadas