El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Más de 122 mil personas se benefician del perdonazo tributario

hace 5 mese(s)

,

Hasta el 11 de junio de este año, 122.977 contribuyentes con deuda tributaria o que consideran que tienen problemas en su declaración de impuestos nacionales se acogieron al perdonazo tributario, que finalizará indefectiblemente el 28 de junio de 2019.

Del total de beneficiarios del perdonazo, 108.942 son empresas unipersonales y personas naturales y 14.035, personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas. 

Hasta el 11 de junio de 2019, el resultado del perdonazo tributario fue de Bs3.704,7 millones; de los cuales, Bs2.408,9 millones son la recaudación, en efectivo y valores, y Bs1.295,7 millones corresponden al monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago, hasta cinco años plazo.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, pidió a los contribuyentes a que no esperen hasta el último día de vigencia del perdonazo para acudir a las oficinas de la Administración Tributaria a fin de beneficiarse también de esta medida.

Beneficios del perdonazo



Hasta el 28 de junio, el perdonazo beneficia al contribuyente con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

Los contribuyentes también pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por Incumplimiento de Deberes Formales vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

Los contribuyentes puede solicitar información en las oficinas del SIN, o en la línea gratuita 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

El perdonazo tributario no es obligatorio, es voluntario y no tiene carácter recaudatorio, sino que apunta a que los contribuyentes regularicen su situación impositiva para que en el futuro mejoren su comportamiento tributario con la Administración Tributaria.

Debido al pedido de los contribuyentes, el plazo de vigencia del perdonazo tributario se amplió dos veces. La primera, hasta el 30 de abril de 2019, mediante la Ley Nº 1154, de 27 de febrero. Y la segunda, hasta el 28 de junio de 2019, mediante la Ley Nº 1172, de 2 de mayo de este año.


Notas Relacionadas