El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Para la Diputada Sonia Condori en Tarija aumentan las prácticas violentas de la misoginia, el machismo y el patriarcado

hace 2 mese(s)

,

La Diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, manifestó su preocupación por el aumento en los casos de violencia contra la mujer que se registra en el departamento de Tarija.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía del Distrito de Tarija, el departamento estaría ocupando uno de los primeros lugares en casos registrados de delitos de violencia contra la mujer.

Recientemente, se dio a conocer un terrible caso de feminicidio en el cual la víctima habría fallecido, luego de recibir en su cuerpo tres disparos de arma de fuego.

Con relación a este último caso, que consternó a la sociedad tarijeña, la Diputada Sonia Condori, manifestó su indignación.

“Doy a conocer mi preocupación e indignación, por el nuevo caso de feminicidio, donde la víctima es Carmen Bacilia Serrano Martínez, este es un caso más en el que se reproduce las prácticas violentas de la misoginia, el machismo y el patriarcado”, manifestó Condori.



Acotó que también solicitó un informe a la Gobernación de Tarija para conocer el trabajo que realiza para prevenir la violencia hacia las mujeres.

En el departamento de Tarija, está en vigencia la Ley de Declaratorio de Alerta por violencia contra las mujeres en razón de género (Ley Departamental 369), pero hasta la fecha no hay resultados que hubiera presentado el Gobierno Departamental, situación que lamentó la Diputada Condori.

Agregó que convocó a una reunión a las secretarias del área de la mujer de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, pero no asistieron a brindar su informe sobre el trabajo que están realizando respecto a la prevención de la violencia.

Añadió que, de acuerdo al informe del fiscal de Distrito de Tarija, Aymoré Donoso, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas sería uno de los detonantes para la violencia intrafamiliar.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Diputada Condori: Entre 2016 y 2019 en el departamento de Tarija se registraron un total de 29 feminicidios, también 29 casos de homicidio-suicidio, 12005 casos atendidos en el departamento en el marco de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348) y 536 denuncias de violación a mujeres.

También se registraron entre 2016 y 2019, un total de 419 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, en el departamento de Tarija.


Notas Relacionadas