El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

El 14 de junio la CNS realizará la campaña de donación de sangre a nivel nacional

hace 11 dia(s)

,



El jefe de laboratorio del Banco de Sangre del Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Chávez, informó el viernes que el 14 de junio, Día Nacional y Mundial del donante de sangre, se realizará la primera campaña de donación fuera de esa institución.

"El 14 de junio vamos a realizar la primera campaña de concientización y donación de sangre, primera, porque la vamos a realizar afuera de la institución donde siempre lo hacemos", indicó a los periodistas.

Chávez dijo que la campaña se realizará en instalaciones de la CNS regional La Paz, que queda ubicada entre las calles Bueno y Camacho.

Agregó que para ese evento el Banco de Sangre contará con la colaboración de la carrera de Medicina, de Laboratorio Clínico de la Universidad Franz Tamayo, de la institución Doctor Sonrisas, e instituciones de animación que brindarán personajes de Avengers y otros para invitar a la población a que done sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria.

Esa fecha se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos y a quién se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Por su parte, la jefa del Servicio Transfusional del Hospital Materno Infantil, Silvia Ayala, recordó la importancia de donar sangre porque con ese acto altruista "podemos salvar la vida de muchas personas", ya que en esa institución se realizan alrededor de 1.000 transfusiones al mes.

    "Para que una persona sea donante nosotros disipamos todos sus miedos, porque existen miedos de contagiarse de alguna enfermedad, pero eso no es así, porque todo el material que usamos es nuevo, estéril y es de un solo uso" aclaró.

Además, descartó la idea que algunas personas tienen, de que uno puede ponerse débil tras donar sangre, puesto que la cantidad de sangre que se dona ha sido estudiada para "no afectar la salud de las personas", puesto que se pierde solo el 10% del total que uno tiene, lo cual, aseguro, no afecta a la salud.

Incluso, dijo que se hicieron estudios sobre los riesgos de donar, pero se evidenció que las personas se "benefician" al hacerlo porque si una persona dona sangre periódicamente tiene menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ayala señaló que las personas de 18 hasta los 65 años de edad que no padezcan alguna enfermedad y que no se encuentren con tratamientos médicos o tengan algún contagio de transmisión sexual, y tengan una estatura promedio de 1,50 metros y tengan un peso de 50 kilogramos, pueden ser donadores de sangre.

"Incluso las personas que se hayan hecho tatuajes o un piercing pueden ser donante, siempre y cuando haya pasado un año de haberse hecho alguno de estos", indicó.


Notas Relacionadas