El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Productores de maní de Yacuiba son capacitados en buenas prácticas agrícolas

hace 1 mese(s)

,

Organizado por el Gobierno Municipal:

Para mejorar cultivos y garantizar seguridad alimentaria productores de maní son capacitados en buenas prácticas agrícolas

El taller inició con la parte teórica la mañana de este miércoles en coliseo de Villa El Carmen y finalizará el jueves con una visita a los campos productivos de maní, donde los productores pondrán en práctica lo aprendido. La actividad organizada por el Gobierno Municipal, fue inaugurada por el alcalde Ramiro Vallejos y cuenta con apoyo en la exposición de técnicos del INIAF, SENASAG y la Cámara de Exportadores y Promoción de Inversiones de Santa Cruz.

Entre las principales temáticas que se abordaron en el taller de capacitación fueron: la caracterización del cultivo de maní en Bolivia, las zonas productoras, el rendimiento promedio por zona, los volúmenes de exportación y países demandantes, así también, la caracterización de la producción de maní en el Chaco boliviano, las normas específicas para la producción de semillas, las experiencias en la exportación, los principales mercados y las características requeridas.



De la misma manera, se tocó aspectos importantes como; la introducción a las buenas prácticas agrícolas, la normativa vigente y manuales BPA, las buenas prácticas agrícolas en los procedimientos de cosecha y almacenamiento, las recomendaciones para evitar peligros de contaminación, las afitoxinas en el maní, los riesgos para la salud del consumidor y como prevenirlos, la investigación y otros elementos a considerar en el cultivo seguro del maní.

El representante del CADEX, Leonardo Eguez, en el acto de inicio del taller, aseguró que el maní tiene un notable potencial, y es a raíz de eso que hay mercados para la venta, no obstante, acotó que la oferta boliviana debe mejorar. Desglosó que este producto actualmente se produce en 36 municipios del país. Sostuvo que en el Gran Chaco son 4 mil hectáreas las que deben ser potencializadas, y es ahí donde radica la necesidad de que los productores estén capacitados.

Por su parte, el responsable regional del INIAF, Gonzalo Herbas, y la responsable nacional de Programas e Inocuidad Agroalimentaria del SENASAG, María Graciela Poveda, coincidieron en manifestar, que es necesario que los productores estén sensibilizados, para que adopten buenas prácticas agrícolas, que les permitan mejorar sus producciones, conllevando a garantizar la seguridad alimentaria local, y abrirse más posibilidades de mercados para la venta del producto.

Finalmente la autoridad edil, a tiempo de especificar que en el municipio de Yacuiba se produce más de 120 mil toneladas de maní por año, delegó al secretario Municipal de Desarrollo Económico Productivo, Clemente Aguirre, para que trabaje en la elaboración de un proyecto, para la instalación de una propia Estación Meteorológica, para que ayude al monitoreo del medio ambiente e identifique las épocas adecuadas para la siembra del maní y de los demás productos agrícolas.

EL DETALLE:  El taller de capacitación contó con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad Integrada del Chaco, dirigentes de la Central de Campesinos y los concejales Freddy Núñez y Andrés Aguirre, quienes destacaron la iniciativa del Gobierno Municipal, en ampliar los conocimientos de los productores de maní.


Notas Relacionadas